Por unanimidad, fue aprobado el proyecto de ordenanza que modifica el Art. N° 041 del Reglamento Interno del Concejo (RIC) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), permitiendo la convocatoria y desarrollo de sesiones virtuales durante la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19.
Con este sistema virtual los regidores podrán estar en sus domicilios u oficinas e interconectarse para participar en las sesiones de Concejo, evitando la presencia física y posibilidad de contagio del coronavirus.
La iniciativa señala que las sesiones virtuales se harán en casos de declaración de emergencia sanitaria a nivel nación y/o declaración de emergencia nacional por parte de la autoridad competente y en el plazo que se establezca.
Respecto al aplicativo que se utilizará, el subgerente de Sistemas de la MPT, Yony Vera Toledo, dijo que se trata de Microsoft Teams, programa cedido en prueba por seis meses. Después su costo sería de 8 a 25 soles por persona, dependiendo de la cantidad de participantes, pudiendo interactuar hasta 50.
A diferencia de Zoom, que solo permite su uso por 40 minutos, el otro programa se puede utilizar todo el día. El aplicativo se puede descargar desde un teléfono celular, laptop o computadora y es de fácil uso. Actualmente la comuna lo está utilizando para la enseñanza en los Jardines Municipales
Mediante el Zoom se pueden observar a todos los participantes, y con el Microsoft Teams solo se observa al que está interviniendo.
Los participantes también pueden compartir documentos, videos y hacer apuntes.