Los animales albergados en 143 centros de cría del país, 16 de regiones del sur, atraviesan duros momentos, desde que inició el estado de emergencia para evitar el avance del coronavirus. Zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate y similares, permanecen cerrados y sin la visita del público, que constituía su principal fuente de ingresos.
Ante esta situación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) lanzó la campaña denominada “Ellos también nos necesitan”.
Dicha iniciativa busca recaudar fondos que serán destinados a la alimentación y el cuidado de los animales silvestres ubicados en los centros de cría. Las cuentas bancarias destinadas para este fin son en soles 191-98302549-0-02 (Banco de Crédito del Perú - BCP) y dólares 191-98302554-1-07 (Banco de Crédito del Perú – BCP).
Las donaciones también se podrán recibir a través del aplicativo Yape, que permite a personas naturales y empresas realizar transferencias bancarias solo con el número de celular, prescindiendo de los números de cuenta.
El dinero recaudado será administrado por Profonanpe, una entidad privada sin fines de lucro especializada en la captación y administración de recursos financieros destinados a la conservación de la biodiversidad.
PUEDES VER: Chofer atropelló y mató a soldado tras negarse a detener vehículo durante cuarentena | FOTOS
Los 143 centros de cría están clasificados en: 14 centros de rescate, 04 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 08 centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país.
Estos establecimientos son aliados del Estado porque albergan a los animales silvestres rescatados del tráfico de fauna silvestre. El 100% de los animales silvestres nativos exhibidos en los zoológicos provienen de decomisos realizados por las autoridades.
Anualmente, se decomisa en el Perú alrededor de 4000 especímenes vivos de fauna silvestre del mercado ilegal, que requieren ser rehabilitados debido a las pésimas condiciones sanitarias en las que se encuentran.
Arequipa: 1 zoológico, 1 zoocriadero y 1 centro de custodia temporal.
Cusco: 4 zoológicos.
Puno: 1 centro de conservación.
Tacna: 2 zoológicos.
Madre de Dios: 2 zoológico, 2 zoocriadero y 1 centro de rescate.
Apurímac: 1 zoológico.