Cargando...
Sociedad

Colegios privados pueden ser denunciados por clases virtuales deficientes, según Aspec

Ante Indecopi podrán denunciar los padres de familia si no se encuentran retribuidos con el servicio educativo hacia sus hijos.

larepublica.pe
Colegios privados pueden denunciar ante Indecopi. Créditos: Portal Educativo.

Tras las reiteradas denuncias sobre cobros o deficiencia en el servicio educativo en los colegios privados, el director de Aspec, Crisólogo Cáceres, recomendó a los padres que denuncien ante Indecopi dichas irregularidades, e incluso, si el servicio digital o virtual es deficiente, acudan a reclamar por sus derechos.

Ante el estado de emergencia, el Ministerio de Educación dispuso que los colegios privados puedan realizar sus clases de manera virtual, esto tras pasar un proceso riguroso sobre las acciones que se estarían tomando a nivel educativo y que todo el alumnado reciba el beneficio.

Sin embargo, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ellos han recibido centenares de reclamos sobre cobros indebidos por el servicio en el mes de marzo y abril cuando aún no ofrecen las clases virtuales o si las ofrecen tienen un déficit en su calidad y no llega a todos.

Reclamos ante Indecopi

Además, el director de Aspec mencionó a Andina que esta enseñanza debe ser informada a los padres de familia y cómo será el proceso del día a día, a pesar que no exista una norma estipulada sobre este tipo de modalidad.

“La enseñanza virtual no es igual que la presencial, es otro tipo de servicio educativo y por los tanto merece otro pago. Quienes pagaron por adelantado lo hicieron por una prestación de 7 horas diarias y con una interacción profesor – alumno de otras características”, indicó a Andina.

En otro punto, explicó que los padres de familia tienen el derecho de pedir un servicio de calidad y pagar por lo que reciben. También, mencionó que el Código del Consumidor prohíbe los pagos adelantados, ya que estos se realizan al concluir la prestación.

“El principio de idoneidad es básico para que la relación servicio – consumidor sea sólida. Además en el caso del servicio educativo este tiene que realizarse de acuerdo a la ley. Por eso exhortamos a los colegios a no ser intransigentes y dialogar con los padres de familia para llegar a acuerdos”, afirmó.

Aún los colegios privados tienen que encontrar la fórmula de llegar al alumnado, tal como manifestó el Ministerio de Educación. Hasta el momento, el número de denuncias sigue en aumento, según cifras de Aspec.