Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Fuerzas Armadas liderarán Comando Regional de Operaciones COVID-19

Grupo de Comando será presidido por comandante general del Ejército e integrado por representantes de EsSalud, Minsa y clínicas privadas.

comando-operaciones-covid-19-lambayeque
comando-operaciones-covid-19-lambayeque

El Comando de Operaciones Nacional COVID-19, liderado por la exministra de Salud Pilar Mazzetti, llegó a Lambayeque para instalar una base regional que se encargue de articular, dirigir, implementar, controlar y evaluar los servicios de salud para la atención de los casos de coronavirus.

Tras varias horas de reunión, Mazzetti dispuso que el comandante general de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Walter Bracamonte Merino, sea el presidente de la base del Comando de Operaciones COVID-19 en Lambayeque.

El grupo de operaciones también estará integrado por un representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerza Aérea, Policía, clínicas privadas y uno del Ministerio de Salud (Minsa), quien será enviado de Lima y permanecerá en la región hasta que termine la emergencia sanitaria.

Según explicó Mazzetti, el brazo operativo para atender la emergencia recaerá en la Geresa, pero en paralelo existirán dos grupos de trabajo quienes realizarán el monitoreo a la implementación de la estrategia y presentarán propuestas para controlar el avance del COVID-19.

Uno de ellos, precisamente, será el Comando de Operaciones Regional, quien tendrá toda la autonomía para liderar la emergencia apoyado en una comisión de especialistas asesores integrada por colegios profesionales, universidades, entre otras instituciones.

“La función del comando debe ser verificar que el plan (elaborado por la Geresa) se vaya cumpliendo y que no se atrase. Además de analizar qué hay que cambiar. (...) Llegado el momento el Comando puede tomar decisiones por sí mismo, pero esperamos no llegar a ese punto”, detalló Mazzetti.

De acuerdo a la resolución ministerial n.° 155-2020/Minsa, el comando tiene capacidad de intervención en todas las entidades públicas, privadas y mixtas sanitarias del territorio regional. Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración de protocolos de atención, supervisión del cumplimiento de los planes y el abastecimiento de recursos para atender la emergencia.

Una de las primeras situaciones que deberá evaluar este nuevo grupo de trabajo será la implementación del protocolo para el manejo de cadáveres de los fallecidos por coronavirus, pues existen dificultades tanto para la cremación como para enterrarlos en los cementerios.

Lo más visto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 36 meses de prisión preventiva para 15 investigados por extorsión a choferes de Callao y Lima Norte

¿Tu municipalidad te pide requisitos sin sentido para abrir un negocio? Indecopi te ayuda por WhatsApp a frenar requisitos abusivos e ilegales en trámites

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Deportes

Previa Perú vs China EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: últimas noticias del duelo por los 8vos de la Copa Sudamericana 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana