Fue admitida la demanda constitucional de amparo presentada por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo para que en Arequipa se ordene al gobierno regional, implementar el protocolo de atención del coronavirus.
La jueza civil del Módulo de Justicia de Hunter, Silvia Sandoval Corimayta, admitió a trámite dicha demanda. Alarcón sustentó en su demanda que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con Elmer Cáceres Llica a la cabeza, ha obviado la implementación de este protocolo dictado por el Ministerio de Salud a nivel nacional.
De acuerdo a la norma, la magistrada que tramitó la medida constitucional dio un plazo de 5 días para que las partes demandadas, es decir el GRA, la Gerencia Regional de Salud y el Ministerio de Salud, respondan y hagan sus descargos sobre el fondo del asunto.
El ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo señala que al obviarse el protocolo de atención se ha vulnerado su derecho constitucional de preservar su salud, el de su entorno familiar y de la comunidad de Arequipa
Además, solicita al juez que se dicten de manera inmediata los apercibimientos de destitución de las autoridades que incumplan con su deber funcional.