Ante el incremento de casos por COVID-19 en nuestro país, la Defensoría del Pueblo detectó una deficiente gestión por parte del Gobierno Regional de Arequipa y del Callao. Estas dos entidades regionales no formularon sus planes de reforzamiento en el sector salud debido a la pandemia. Ambas tenían plazo hasta el 20 de marzo para aprobarlas, pero no lo realizaron.
Según indicó la Defensoría, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud debe asumir la conducción de acciones de control del coronavirus frente a la deficiente gestión liderada en Arequipa por el gobernador Elmer Cáceres Llica y en el Callao por Dante Mandriotti. Agregaron que las entidades regionales no establecieron estrategias propias, articulación entre establecimientos públicos y privados, acciones de adecuación de mayores ambientes de UCI, acciones de promoción de la salud, entre otras.
PUEDES VER: Serenos en Arequipa fueron al rescate de gatito que resultó herido durante cuarentena [VIDEO]
“Llama la atención que tratándose de un instrumento de gestión que garantiza la protección de los derechos a la salud y vida de millones de personas, éste no haya sido elaborado por los gobiernos regionales de Arequipa y Callao, con la urgencia y responsabilidad que amerita enfrentar una pandemia”, señalaron.
Así también, detectaron que en Arequipa la situación es más crítica debido a que falta articulación entre las autoridades de Salud y además explica que las autoridades elaboraron protocolos regionales para el coronavirus cuando ya existen medidas a nivel nacional. De acuerdo a la Defensoría, esto corresponde a un desacato a las directivas nacionales.
Finalmente, la Defensora del Pueblo se comprometió a insistir para que el Ejecutivo tome las riendas de estas dos regiones. Hasta el momento, Arequipa registra 60 casos confirmados por coronavirus y Callao reporta 109 casos.