El Gobierno nacional convocó a 10 mil reservistas para atender la emergencia por el COVID-19. En Arequipa se seleccionó a 417 varones y 50 mujeres haciendo un total de 567. Ellos corresponden a las promociones del 2018, 2019 y febrero del 2020. Sin embargo, cerca de 500 no acudieron a este llamamiento y tampoco fueron sometidos a evaluaciones de condición física, sanidad, estado civil y situación laboral.
Personal del Ejército en Arequipa indicó que los reservistas ausentes deberán pagar una multa correspondiente a S/ 4300 equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esto en caso el reservista no presente una justificación con documentos que acrediten su inasistencia. Dichos alegatos serán realizados en el Fuerte Mariano Bustamante o en las sedes militares o dependencias policiales más cercanas a su lugar de residencia.
Los reservistas que se reincorporen al Ejército recibirán una retribución dependiendo del grado que tengan. Para los soldados es de S/ 290, para los cabos es S/ 350 y para los que tengan cargo de sargento será S/ 315. Además, se les dotará de vestimenta, alimentación, alojamiento y servicios de salud.