Cargando...
Sociedad

Más de un millón de niños iniciaron clases

Clases a distancia. Año escolar empezó de manera no presencial ante el avance del coronavirus en el país. A la plataforma ‘Aprendo en casa’ se sumarán los canales de TV.

Para todos. Los escolares pueden hallar contenidos en el portal 'Aprendo en casa', según su edad y nivel escolar. Foto: V. Calderón.
Para todos. Los escolares pueden hallar contenidos en el portal 'Aprendo en casa', según su edad y nivel escolar. Foto: V. Calderón.

Contra todo pronóstico, más de un millón de escolares a nivel nacional iniciaron clases, aunque a distancia y en medio de una pandemia por COVID-19. El hogar ha pasado a convertirse en el salón de clase y los maestros llegan a ellos a través de los televisores, las radios e internet.

Carlos Gael, de 3 años, ha sido uno de esos millones de niños que empezó con los contenidos. Su foto en su casa del distrito de San Juan, en Iquitos, donde se le ve sentado frente al televisor y apoyado sobre una mesa con mantel celeste preparada por su mamá, se viralizó inmediatamente en las redes sociales y ha sido nombrada como “la foto más emotiva del año escolar”.

“Tiene tres añitos y era la primera vez que iba a ir a su jardín. Lo matriculé en la IE 591, pero ante la emergencia, ahora queda apoyarlo para que aprenda en casa. Ha estado atento y contento con sus colores, por eso mi hermano Ray le tomó la foto”, comenta emocionada a La República, por vía telefónica, Billy Borja Huaymacari, la madre de Carlitos.

“Un millón conectados”

Mediante conferencia de prensa, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que más de un millón de escolares estuvieron conectados al portal ‘Aprendo en casa’ en su primer día de vigencia. La plataforma virtual reúne contenido para todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y básica especial.

Además del portal web aprendoencasa.pe, los contenidos también fueron impartidos mediante el canal y radio del Estado, así como a través de otras 335 radios en 25 regiones del país, donde destacó el enfoque inclusivo al haber trasmitido en las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka, quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi.

“Hemos comenzado el año escolar a distancia con toda la energía y participación de las familias, estudiantes, docentes, direcciones regionales y las Ugel. Sabemos que tenemos que mejorar, pero les quiero garantizar que no vamos a dejar de preocuparnos por los aprendizajes”, dijo el ministro.

Confirmó que, a partir del próximo lunes se sumarán los canales 2, 4, 9 y 13 para la trasmisión de contenidos durante una hora diaria. Esto luego de que su cartera llegara a un acuerdo con la Asociación Nacional de Radio y Televisión.

Más calidad que cantidad

El país cuenta con 400 mil docentes aproximadamente, pero por mayor que sea la buena intención del Minedu por llevar la educación a distancia, los maestros son conscientes de que cumplir el objetivo no será una labor sencilla, por eso demandan apoyo logístico.

“Somos un país con conectividad digital limitada, por eso le estamos sugiriendo al ministerio que pueda distribuir los cuadernos de trabajo a los alumnos. Los maestros estamos comprometidos, pero para fortalecer la retroalimentación de contenidos requerimos mínimo de una laptop”, señaló Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep).

“Esta pandemia está desnudando las carencias que el sector Educación siempre ha tenido. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y esperamos ser considerados en la reprogramación de actividades que el ministerio hará. Proponemos que sea una salida que apueste por la calidad de contenidos más que la cantidad, porque estamos ante una situación que es única para el magisterio”, enfatizó Castro.

El Dato

Horarios. Los contenidos transmitidos por TV empiezan en los siguientes horarios: inicial a las 10 a.m., primaria a las 10:30 a.m. y secundaria a las 2:00 p.m. El horario completo esta disponible en aprendoencasa.pe. El año escolar iniciaba el 16 de marzo pasado.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley