Cargando...
Sociedad

Minsa confirma que se podrá enterrar a fallecidos por Covid-19 [VIDEO]

El titular del Ministerio de Salud indicó, además, que la manera de despedir a los familiares tendrá que cambiar drásticamente durante el estado de emergencia.

Minsa confirma que se podrá enterrar a fallecidos por Covid-19 [VIDEO]
El ministro informó que se preparó un grupo de trabajo que incluía a las FF. AA., líderes religiosos y trabajadores de salud mental para acompañar a los familiares. Foto: Reuters.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este 5 de abril que, en caso de que no sea posible cremar a un fallecido por Covid-19, será posible enterrarlos. Sin embargo, esto se debía hacer siguiendo a cabalidad reglas de salubridad para evitar contagios.

Entre dichas medidas estaba el usar una bolsa herméticamente cerrada, así como un ataúd cerrado, para sepultar seres queridos. Así lo expresó el titular de la institución en el programa noticioso Panorama.

Otras medidas expuestas por el Ministerio de Salud establecen que el proceso de inhumación o entierro debe ser dentro de las primeras 24 horas de reportada la muerte.

Además la bolsa del cadáver debe ser desinfectada con lejía. Una vez que el cuerpo embolsado esté colocado en el ataúd, este debía ser inmediatamente llevado al cementerio.

No obstante, la forma más segura de tratar al cuerpo de una persona que haya fallecido por la infección del virus es el incineramiento.

Lamentablemente, en Lima actualmente solo se cuentan con cinco crematorios. En otras partes del país, no se cuenta con ninguno.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto el 2 de abril. Instó al Minsa a reconsiderar la norma establecida en la Directiva Sanitaria N°087-2020-DIGESA/MINSA, que dicta la incineración como el procedimiento a seguir en muerte por coronavirus.

“En Lima Metropolitana funcionan solo dos crematorios públicos, ubicados en los distritos de El Agustino y Chorrillos, a un precio por servicio de S/1650 cada uno. También, hay 4 crematorios privados, cuyos precios oscilan entre los S/1800 y S/3900. Esta última tarifa representa cuatro veces la remuneración mínima vital”, indicó la institución.

Al respecto del tema del velo de los fallecidos, Zamora indició que en el caso de casos confirmados de Covid-19, incluso en casos de sospecha, el velo no estaría permitido.

“Lo que va a cambiar dramáticamente es la forma de despedirnos de nuestros seres queridos”, aseveró el experto en salud pública.

Además, informó que se formó un grupo de trabajo junto con las Fuerzas Armadas, líderes religiosos y trabajadores de salud mental para acompañar a los familiares en el proceso y que sea “lo menos doloroso posible”.

Lo más visto

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''