El Colegio de Psicólogos del Perú (CPSP) dio a conocer que se ofrecerá atención gratuita para aquellos afectados por el aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus en el país. El decano de esta institución, Luis Pérez Flores, dio más detalles al respecto.
Serán un total de 500 profesionales de psicología quienes tratarán a estas personas, a través de consultas que serán llevadas a cabo por teléfono. Incluyó también a los peruanos contagiados por COVID-19, a sus seres queridos, y a quienes han perdido un familiar debido a la epidemia.
Asimismo, ofreció detalles de cómo se lleva a cabo la segmentación de aquellos perjudicados. Indicó que en un grupo se encuentran quienes vienen sufriendo de trastornos como depresión, ansiedad, estrés y dificultades en su relación con la familia o pareja. Por otro lado, en el segundo grupo, están aquellos que ya han sufrido alguno de estos trastornos, pero que debido al aislamiento, se han reactivado.
Precisó que se están realizando coordinaciones con el Ministerio de Salud para fortalecer estas acciones, ya que, desde su implementación el 1 de abril, se han atendido más de 100 casos, a los cuales también se les realiza permanente seguimiento.
Para acceder a este servicio, se debe ingresar a la plataforma oficial del CPSP (http://cpsp.io/). Ahí, se indica que las sesiones gratuitas tienen una duración máxima de 30 minutos. También se puede ingresar a una biblioteca virtual, la cual ofrece textos que pueden ayudar al paciente durante el tratamiento.
pagina cpsp
Al hacer click en “sesiones gratuitas”, la página muestra que existen dos alternativas para realizar las consultas: por WhatsApp o llenando un formulario de atención, en donde los datos del paciente se mantendrán en confidencialidad. A continuación, brinda un formulario con números de celular de los profesionales, psicólogos y psicoterapeutas, disponibles para la atención.
pagina cpsp
De acuerdo al decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Carlos Solís Puma, los ciudadanos no deberán saturarse de información, ya sea en radio, televisión o redes sociales, con respecto al coronavirus, pues puede generar conductas de pánico.
Señaló que este fenómeno se debe a una conducta de grupo irracional, quienes se dejan llevar por mensajes sin fundamento. Para prevenir este tipo de situaciones, recomendó realizar actividades en familia.