Por: Ernesto Carrasco y Edgar Gamboa
Los medios de comunicación están considerados, por su rol informativo, como servicios esenciales para la ciudadanía, de ahí que en épocas de crisis como la generada por esta pandemia tienen un valor importante, de tal modo que varios países de Europa estudian medidas tributarias y financieras, para aliviar o diferir las obligaciones económicas de los medios nacionales y regionales.
La industria periodística está afectada seriamente por la caída súbita de los anunciantes, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral y la subsistencia de millones de empleados: directivos, periodistas, diseñadores, editores, conductores, especialistas de impresión, hasta los mismos voceadores, conocidos como canillitas en el Perú, en su mayoría personas vulnerables.
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En España, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en un discurso decretando la cuarentena en su país, ha dicho que los periódicos podrán seguir en la calle porque son un "servicio esencial en plena emergencia sanitaria y aislamiento social. Agregó que todos los medios de están haciendo una labor “extraordinariamente importante” de pedagogía, de asesoramiento a aquellos colectivos más vulnerables a esta enfermedad.
En Italia, si bien la venta de diarios se ha mantenido y hasta aumentado, la publicidad ha caído tanto que se prevé el primer semestre con un 25% menos de ventas por este rubro, según el diario español La Vanguardia. En Francia, el Gobierno ha dicho que se ayudará al sector periodístico como a otras empresas con alivios fiscales o refinanciación de créditos, y se ha prometido subvenciones para no afectar sus labores.
Sin embargo, el grupo australiano News Corp, de Ruper Murdoch, anunció que dejará de imprimir unos 60 periódicos regionales. “La crisis del coronavirus ha creado presiones económicas sin precedentes y estamos haciendo todo lo posible para preservar tantos empleos como sea posible”, dijo el presidente ejecutivo Michael Miller.
El Perú no es ajeno a esta crítica situación. Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, explica que lo que se requiere es que el Ejecutivo y los órganos correspondientes otorguen facilidades económicas y financieras para que las empresas periodísticas mantengan liquidez y así cumplir con sus obligaciones contractuales, de sueldos y salarios, con sus empleados (periodistas, administradores, obreros calificados de impresión, etc.) y de esta manera se evitaría prescindir de personal o evitar paros temporales que afectarían los ingresos mensuales de los empleados.
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“También el Estado podría diferir los pagos de los préstamos, obligaciones tributarias y de pensiones. En todo caso también subvencionar algún tipo de obligación empresarial. Lo que se debe evitar es que las personas se queden sin trabajo o se suspendan, por meses, las labores. Eso afectaría a miles de personas, como ocurre en Estados Unidos”, remarca Salazar.
Es preciso puntualizar que, al gobierno, la industria periodística le está solicitando facilidades y condiciones, no privilegios, en cuanto a deberes con el Estado.
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La decana nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Ligia López de Castilla, se aunó al pedido ante el Ejecutivo para la buena marcha de los medios, y resaltó la labor de los buenos periodistas en estos momentos tan difíciles tanto para los medios de circulación nacional como para los pequeños (periódicos, tv y radio) en las regiones del país.
Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, dijo que mediante una carta enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros, con cuyos representantes se han reunido hace unos días “han solicitado medidas que aplaquen el impacto de la crisis económica que afecta el sector periodístico y que, siendo uno de los servicios esenciales como bien lo reconoce el gobierno, necesita auxilio económico para seguir operando. Una de las propuestas a considerar debería ser la activación de un plan específico de asignación de pauta publicitaria central, regional, local”.
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La dirigente gremial remarcó que “en el Perú, hay pequeñas y medianas empresas de comunicación, especialmente en las regiones, cuya situación económica es crítica... Hoy exponen su salud e integridad al continuar con su cobertura periodística”.
El director del diario Expreso, Antonio Ramírez, señala que su personal en redacción se ha reducido a la mitad. “Algunos mandan notas desde su casa, a otros enviamos de vacaciones o licencia”. La empresa facilita a los reporteros, mascarillas, alcohol, indica Ramírez. “El medio más idóneo, nos guste o no, es un medio escrito, porque nosotros verificamos; en las redes sociales se dicen muchas mentiras, muchas verdades y verdades a medias. Hoy más que nunca es necesario informar con veracidad”, opina.
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El jefe de Informaciones del diario La Industria de Trujillo, César Clavijo, comentó que están adaptando su oferta informativa. “Hemos cambiado nuestra hora de cierre para facilitar la distribución. En cobertura, se han dispuesto móviles para que recojan a nuestros reporteros que viven en las afueras de Trujillo, a los que están en el centro se les ha dado un bono para que se movilicen y a todos se les entrega implementos como mascarillas, alcohol, gel, guantes. Hay personal que también está haciendo teletrabajo, hemos modificado horarios y se suman los días de descanso”.
Es una situación particular.
Y los medios peruanos están enfrentando el crucial momento de emergencia. Se necesita el respaldo de todos, gobierno y sociedad, para una labor esencial para el país.
Trabajadores. Los medios escritos, desde su creación, han estado acompañados de los voceadores o canillitas, los que diariamente entregan el periódico de su preferencia a cada lector.
Ayuda. Este gremio de trabajadores también requiere de apoyo del gobierno para paliar sus ingresos, pues muchos no han sido favorecidos con el bono de S/ 380.