Cargando...
Sociedad

Comunidad trans teme abusos y discriminación durante días de tránsito diferenciado

Les preocupa que fuerzas del orden no acaten orden presidencial de no exigir DNI y que continúen las agresiones transfóbicas. Población trans padece crisis alimentaria debido a aislamiento.

Las personas Trans se enfrentan a distintos tipos de violencia, entre ellos, la transfobia.
Las personas Trans se enfrentan a distintos tipos de violencia, entre ellos, la transfobia.

Algunas organizaciones de la comunidad trans en el Perú han tomado con mucha preocupación la disposición del gobierno de establecer días diferenciados para el tránsito de varones y mujeres, en el contexto del aislamiento social obligatorio, pues temen que continúen los abusos y la discriminación de las fuerzas del orden hacia esta minoría vulnerable.

Miluska Luzquinos, directora de Trans Organización Feminista, señaló que muchas mujeres trans temen que los policías y miembros de las Fuerzas Armadas no acaten la disposición del presidente Martín Vizcarra de no permitir los actos de “homofobia” contras los miembros de esta comunidad.

En su mensaje de este mediodía, el mandatario había dado a entender –aunque sin decirlo claramente– que el permiso para que transiten varones y mujeres se aplicará tomando en cuenta su identidad de género, no su sexo biológico ni el que figura en su DNI.

“Sabemos que dentro de una igualdad de género en su concepto más grande puede haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo de, ellos mismos, de sus sentimientos. Van a tener claramente instrucciones las fuerzas armadas, la policía nacional, para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto”, aseveró.

“Me preocupa que no que le vayan a hacer caso”, dijo Luzquino a La República. “La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres trans vienen de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del Serenazgo. En los últimos días hemos visto varios casos de fuerzas del orden agrediendo y humillando a mujeres trans. Ellos no están capacitados para tratar a la población trans”.

NO TIENEN ALIMENTOS

La dirigente afirmó que esta situación hace más palpable la necesidad de una Ley de Identidad de Género, que permita a los miembros de esta comunidad acceder a derechos fundamentales como el de la identidad, de la salud y de una vida digna.

“El proyecto de Ley de Identidad de Género está encarpetado en el Congreso hace varios años. El presidente debió decir claramente que, debido a la ausencia de esta ley, el Estado no puede dar las garantías para que la población trans, que vive en una situación de vulnerabilidad, estigma y discriminación, no sea tratada de forma abusiva ni perseguida ni violentada”, expresó.

Luzquina relató que las mujeres trans han sido duramente golpeadas por la orden de aislamiento social obligatorio, que las ha dejado sin recursos y sumidas en una verdadera “crisis alimentaria”. Por esa razón, consideró que las autoridades deberían incluirlas como beneficiarias de los subsidios que se están entregando a la población para sobrellevar este período.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales