Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura informó la decisión de seguir adelante con la propuesta presentada por la Municipalidad de Lima de usar la Plaza de Acho como espacio para albergar temporalmente a 150 personas sin hogar.
La institución considera que, a pesar del estado de Patrimonio Cultural del que goza el complejo, este debe ser puesto a disposición de aquellos que lo necesiten más durante esta emergencia sanitaria.
Como se recuerda, horas atrás, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue duramente criticado por la Asociación Cultural Taurina del Perú (ACTP) por proponer que se use la histórica plaza para recibir a al menos 150 indigentes como medida de prevención ante el coronavirus.
Lo calificaron como un lugar insalubre para que las personas vulnerables de las calles pasen ahí la cuarentena obligatoria.
Sin embargo, el Ministerio de Cultural comunicó que la propuesta era vial, y fuera de ciertas recomendaciones técnicas, la Plaza de Acho tenía pase libre para ser dispuesto como albergue temporal.
“Coincidimos con la necesidad de acondicionar este importante espacio patrimonial para que dichas personas accedan a un recinto protegido (...) durante el periodo de Estado de Emergencia”, expresó la entidad por medio de su Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.
Cabe mencionar que el complejo funcionará de nuevo una vez culminada la emergencia nacional. Las personas que lo ocupen durante esta etapa serán trasladadas a unos hogares que están siendo acondicionados por personal del municipio.