No quieren quedarse en casa. La campaña #YoMeQuedoEnCasa, es algo que los norteños no quieren seguir ni respetar, pues las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura son las que más detenidos tienen en la última semana.
En la Libertad, el panorama es más preocupante, porque registra un tercio del total de detenidos en todo el Perú. Según la PNP, sólo en 90 minutos se detuvieron a 100 personas, y hasta el momento se han intervenido a 1004 infractores. Y lo que es más alarmante aún, es que 20 personas son reincidentes en esta región.
El mismo, presidente Martín Vizcarra, precisó que ya son más de 36 mil detenidos por incumplir la cuarentena en estas dos semanas. Sólo el último lunes, la PNP y las FFAA intervinieron a casi 3 mil personas en todo el país.
Por todo esto, el Gobierno, amplió la hora del toque de queda y este se tendrá que acatar desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., ¿Pero que pasa si me incumplo estas medidas?
La República, conversó con el representante del Ministerio Público, Erland Sánchez Díaz, quien señaló que las sanciones están previstas en el Código Penal, y los fiscales aplicarán la norma a los que sean detenidos violando el aislamiento social.
El fiscal, manifestó que luego de la intervención, los datos pasan a un registro de personas que incumplieron las restricciones por cuarentena. El mismo, ya ha sido creado, y la información se envía al Ministerio Público para que las faltas no queden impunes y sean procesadas penalmente.
En cuanto a las penas, Erland Sánchez, dijo que se pueden llegar a solicitar hasta 20 años de cárcel por incumplir la cuarentena o propagar el COVID-19.
En este segundo caso, se extiende inclusive a las personas diagnosticadas con coronavirus, que ignorando las medidas de restricción impuesta por el Gobierno, abandonan el aislamiento social y contagian a otras personas. La pena se agrava, si ese contagio produce lesiones graves o la muerte de terceros.
Según se supo, en la Corte de Justicia de Lima Norte, ya se impuso nueve meses de prisión preventiva a David Díaz Rodríguez, por resistirse a la detención y agredir físicamente al suboficial PNP, Sadler Caman Farge. En este caso, el detenido abandonó su vivienda durante cuarentena para comprar cigarrillos.
Ya lo sabe y está más que advertido. El registro de la infracción en el Ministerio Público, no es el único a lo que se enfrentan los ciudadanos que no cumplen las medidas de seguridad con el aislamiento social obligatorio y el toque de queda. Si, infringe perderá su libertad, dinero y estará expuesto a un contagio, y al de sus familiares.