Mientras miles de peruanos están en sus casas, ellos se despiertan temprano y se ponen sus uniformes para salir a trabajar. Armados con escobas y recogedores recorren las calles, limpian y recolectan los desperdicios que encuentran en su camino para mantener la ciudad limpia, en especial, por la dura situación que atraviesa el Perú a causa del coronavirus.
Nos referimos a los trabajadores de limpieza. En la región Cusco, un grupo de policías les mostraron agradecimiento por su esfuerzo diario y realizaron una colecta entre todos para comprarles algunos regalos.
PUEDES VER: Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco
La jefa de la Comisaría Sectorial de Cusco, comandante PNP Edith Espejo, contó a Correo que la iniciativa surgió con el propósito de dar ayuda a las personas que día a día trabajan y hacen que los espacios públicos y centros de abastos luzcan limpios.
Un vídeo muestra el momento en el que un grupo de trabajadores de limpieza del Centro Histórico de Cusco forman un circulo y guardan distancia, mientras los agentes de la Policía les entregan cereales, leche, azúcar y demás productos. En el medio se situaron los efectivos de la Policía para darles palabras de aliento y agradecerles.
PUEDES VER: Cusco: días tristes en tiempos de pandemia
La comandante Espejo remarcó que al igual que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los trabajadores de limpieza laboran sin cesar, dado que su servicio es esencial y no pueden quedarse en casa, como lo estipula la cuarentena decretada el pasado 15 de marzo.
De igual forma, manifestó que desde la Policía valoran su trabajo y por ellos les agradecen e invocan a seguir trabajando para evitar que la pandemia del COVID-19 o coronavirus continúe propagándose en el Perú.