Cargando...
Sociedad

Cierran límites entre regiones a pobladores por temor a COVID-19

Resguardo en el sur. Moquegua cerró vías con sus vecinos, mientras que Cusco impidió ingreso desde Arequipa de pobladores. En Tacna se intervino a un grupo de trabajadores que provenía de Lima.

freno. En Ilo, se detuvo minibus que trasladaba a personas a tacna. La unidad llegó desde Lima.
freno. En Ilo, se detuvo minibus que trasladaba a personas a tacna. La unidad llegó desde Lima.

Redacción sur

Las medidas de prevención en las fronteras entre las regiones del sur se extreman más. Ninguna quiere que haya nuevos casos de coronavirus en su respectiva jurisdicción.

Por ejemplo, Moquegua busca mantenerse inmune a esta epidemia nacional. Hasta el momento no tiene ningún caso confirmado. Su Plataforma Regional de Defensa Civil acordó extremar las medidas preventivas para evitar que llegue el COVID-19. Por eso, han tomado la decisión de cerrar el tránsito vehicular de ingreso a su región.

Informaron que por cada vehículo que llegue a los puestos de control ordenarán que dé vuelta hacia su lugar de origen. Asimismo, las personas que deseen ingresar a Moquegua serán aisladas por 15 días.

El pase de Arequipa y Cusco también está siendo resguardado. Un grupo de ciudadanos el último domingo intentó ingresar de Arequipa a la región imperial por el distrito de Condoroma, provincia de Espinar.

Sin embargo, fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Espinar. Todos ellos deberán pasar un examen de despistaje para descartar estar infectados con el mal de Wuhan. “Qué pasaría si estas veinte personas o alguna de ellas está infectada. El riesgo que correrían sus familias, Espinar y la región sería inminente. Por eso se debe acatar la norma”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo, Alan Díaz Carrión.

Díaz además pidió a la Policía verificar la residencia de cada uno de estos ciudadanos y evitar poner en riesgo a los pobladores de Cusco. Si en caso no residen, hacer cumplir el confinamiento obligatorio.

En Tacna también se toman medidas para hacer cumplir la prohibición del transporte interregional. Es por eso que 23 trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que partieron de Lima hacia esta ciudad quedaron intervenidos en el ingreso a Ilo (Moquegua) por la carretera Costanera.

La Procuraduría del Gobierno Regional presentó una demanda contra quienes resulten responsables por la violación de la emergencia. En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, confirmó el uso irregular de documentos. Explicó que el vehículo no poseía salvoconducto y que trataron de utilizar una solicitud de traslado del director del INEI.

Cuarentena los agarró en Lima

Los 23 trabajadores del INEI que fueron intervenidos por ingresar a Tacna cumplían una capacitación en Lima antes de que se declare la emergencia. Es por eso que intentaron regresar a su región de origen. Su bus permanecía cerca al sector donde fue intervenido. La orden era la de su retorno a la capital.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

¿Dónde votar este domingo 7 de junio? Consulta aquí tu local de votación para la Segunda Vuelta

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué pasa con las cédulas de votación después de las elecciones? Esto ocurre antes de que las destruyan

¿Cuál es la diferencia entre la ONPE, JNE y Reniec?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

“Tío Luigi”, el jefe de la mafia que se apropiaba de las casas de los muertos

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Deportes

Ecuador vs Guatemala EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el amistoso internacional rumbo al Mundial 2026

Colombia vs Jordania EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"