El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que van a implementar nuevas medidas para evitar el ingreso del coronavirus a los penales del Perú durante el estado de emergencia.
Hace unos días, el presidente, Martín Vizcarra, señaló que hasta el momento no hay ningún caso confirmado dentro de las cárceles. Pese a ello, el mandatario reconoció que la situación de los reclusos es demasiado crítica debido a la crisis sanitaria que existe en los 68 penales, a nivel nacional.
Ante esa situación, el Gobierno decidió destinar un monto de 10 millones de soles para el INPE con el objetivo de mitigar la amenaza del virus a esta población. Horas después de informar esta medida, el Ministerio de Justicia decidió cambiar de directorio de consejo penitenciario, nombrando a Gerson Villar Sandy como nuevo presidente de la institución.
Con estos cambios, el INPE anunció, por medio de sus redes oficiales, que están implementando las siguientes medidas.
- Se crearán anillos de seguridad sanitaria a través del uso de mascarillas, guantes y la práctica del lavado de manos en el personal del INPE.
- Se dispondrá de espacios de aislamiento para nuevos internos.
- Se realizará mantenimiento de los servicios higiénicos y sistemas de desagües.
- Se suspende la visita a los penales de todo el país.
- Se aumentará la ración alimentaria.
- Se aumentará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad externa.
- Se incrementará la dotación de agua y energía eléctrica.
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy sábado 28 de marzo
Según la Defensoría del Pueblo, actualmente los penales en el país albergan a más de 15 000 internos que se encuentran dentro del grupo de riesgo del coronavirus, nos referimos a adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas.