El Gobierno Central anunció la transferencia de más de S/200 millones a los municipios distritales y provinciales del país, para la adquisición y distribución de artículos de primera necesidad a las familias de sectores vulnerables, a fin de afrontar el estado de emergencia.
En ese sentido, la Asociación Civil Vigilia Ciudadana de Piura sostiene que es indispensable realizar algunos procedimientos de organización ciudadana y de fiscalización de las compras y la distribución de los víveres para evitar actos de corrupción, además de que los productos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Señala que en circunstancias como las actuales cuando se realizan compras por emergencia, el campo es propicio para que se presenten actos de corrupción en las adquisiciones, sobrevaloraciones en los productos, favorecimiento indebido, así como proselitismo indebido y promoción de la imagen de las autoridades de turno.
Frente a este panorama, Vigilia Ciudadana propone que antes de la adquisición de los paquetes de alimentos, cada municipalidad debería publicar en los medios de comunicación u otra plataforma informativa, la lista de productos a comprar, cantidades, los nombres y Registro Único del Contribuyente (RUC) de los proveedores, así como el precio ofertado por sus productos.
Asimismo refiere que se debería actualizar y publicar la lista de beneficiarios de su distrito o provincia, incluyendo la dirección y número del DNI de quien es cabeza de la familia beneficiaria.
Para la distribución de los paquetes de alimentos, señala que la comuna debería publicar un cronograma, la lista de los sectores vecinales donde se efectuará la repartición, el nombre de las personas encargadas del almacenaje y la colocación en cada sector.
Agrega que también se debe publicar una lista que contenga la cantidad, tipo y marca de los alimentos que entregarán, con la finalidad de evitar inconvenientes.