El Seguro Social de Salud, EsSalud, abasteció con implementos médicos de protección a 11 redes asistenciales de las 29 presentes en el territorio peruano. Estos incluyeron máscaras, guantes quirúrgicos, gorros, cubre calzados, chaquetas, mamelucos, pantalones, lentes y mandilones, todos imprescindibles en la preservación de la salud del personal médico.
En la batalla que está luchando nuestro país contra la propagación del coronavirus, que ya ha reclamado la vida de 11 personas, los profesionales de la medicina son los que presentan el más alto nivel de exposición al virus. Su labor los mantiene constantemente en riesgo de ser infectados.
Por esa razón, los materiales de protección son el factor determinante entre la salud y el contagio. Así, las redes asistenciales de Arequipa, Cusco, Juliaca, Moquegua, Puno, Tacna, Apurímac, Huancavelica, Junín, Ancash y Huaraz recibieron lo necesario para hacer frente a la epidemia con seguridad.
La distribución de los equipos de protección se realiza a través de las redes asistenciales, por lo que depende de ellas que el personal médico encargados de la contención y prevención del virus obtenga lo enviado desde Lima.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy sábado 28 de marzo
Esta acción tiene en mente especialmente a aquellos que trabajan en las áreas de Emergencia y en las Unidades de Cuidados Intensivos y, sobre todo, en el triaje diferenciado.
Además del envío de equipo, se resolvió hacer la entrega de medicinas a pacientes crónicos asegurados en sus propios hogares, para evitar el traslado innecesario.
La atención psicológica también es un punto importante para la entidad, dado los altos niveles de ansiedad que el encierro y la incertidumbre generan en las personas. En las redes asistenciales como Huánuco, Puno, Ucayali y Tacna ya se ha establecido un servicio de atención psicológica por vía telefónica.