Ante la escasez de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus, los pobladores indígenas de la comunidad nativa de Tampe, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, encontraron una peculiar manera de protegerse, utilizando las hojas de bijao y se aislarán hasta que pase la emergencia.
Los nativos de la región Amazonas en diálogo con La República, manifestaron que debido a la alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas y para evitar el contagio del COVID-19, han tomado la medida extrema de aislarse por completo.
Además indicaron que el ingreso al puerto fluvial de ingreso a su comunidad ha sido bloqueado y han construido una puerta de madera en la que han colocado un cartel que se puede visualizar desde lejos en el que se indica que está prohibido el ingreso a Tampe por temor al coronavirus.
Expresaron que su aislamiento será hasta que pase la emergencia decretada por el gobierno y que no permitirán el ingreso a su comunidad de ningún mestizo ya que los puede contagiar del COVID-19.
Cabe indicar que el bijao es una planta que crece en el trópico americano, cuyas hojas son usadas por los pobladores de las comunidades nativas para envolver sus alimentos.