Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: toman muestra a policía de turismo de Juliaca

Diresa Puno pide cautela y no alarmar a la población por redes sociales. Cuestionaron también que información sobre posibles casos de coronavirus circulen por redes sociales como Facebook.

coronavirus en peru
La UNMSM también ha puesto a disposición el Laboratorio de Excelencia de Epidemiología Molecular y Genética para el análisis muestras de coronavirus. (Imagen referencial)

Puno. A través de una carta de compromiso de la sanidad de la Policía Nacional, se conoció sobre un probable caso de coronavirus de una agente de la Policía de Turismo de Juliaca. Las muestras ya fueron enviadas al laboratorio del Cusco, según informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.

La autoridad señaló que el profesional idóneo para indicar que se trata de un caso sospechoso es un epidemiólogo; sin embargo, en el caso de la agente, fue atendida por el área de Medicina Legal. Asimismo, lamentó que ese documento circule por las redes sociales generando alarma sobre un probable caso del mal.

Montesinos aclaró que la única fuente oficial para informar sobre casos positivos o sospechosos del Covid-19 es la Diresa. Además, señaló que al tener estrecha coordinación multisectorial, el jefe de la Región Policial debió informar del caso de la agente de la policía de turismo.

Denuncia

Respecto a la denuncia que la Fiscalía de Prevención del Delito abrió en su contra y del director de Epidemiología, Percy Casaperalta, dijo que acudirán a las citaciones. Precisó, que solo están pidiendo información, y que aún no hay una acusación directa sobre omisión de deberes funcionales para adoptar medidas ante una enfermedad contagiosa, porque sí se está actuando.

Señaló que a pesar que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), tiene algunas características para implementar un laboratorio para tomar las muestras de probable coronavirus, en la práctica, en la región no se cuenta con la infraestructura para implementar un laboratorio biomolecular para evaluar este mal. Precisó que está es una deficiencia a nivel nacional de la que Puno no es ajena.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"