Cargando...
Sociedad

Coronavirus: más de 550 detenidos por no acatar toque de queda en el norte

Varios ciudadanos de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash podrían recibir pena que va de seis meses a dos años de cárcel.

larepublica.pe
En Cajamarca, varios incumplieron el toque de queda.

Personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas detuvieron a más de 550 personas que incumplieron la inmovilidad social obligatoria para evitar el impacto del coronavirus, en cuatro regiones del norte.

Los agentes del orden arrestaron a varios ciudadanos, algunos libaban licor y otros deambulaban en la vía pública sin alguna justificación, exponiéndose al contagio del Covid-19. Los detenidos, entre ellos hombres y mujeres, fueron trasladados a la diferentes comisarías donde permanecerán retenidos durante 24 horas.

PUEDES VER Aislamiento social: Policía detiene a 272 personas en el norte

Lambayeque

En Lambayeque, al menos unas ciento diez personas fueron detenidas por infringir el estado de excepción en diferentes puntos de esta región. La mayoría deambulaban sin tener su permiso único de tránsito y otros por reunirse en lugares públicos pese a al toque de queda.

El jefe de la región Policial Lambayeque, coronel Elmer Guimarey reveló que la Policía en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas se encuentra trabajando de manera conjunta para evitar que ciudadanos irresponsables infrinjan las normas dictadas por el Estado Peruano en esta crisis sanitarias.

Vecinos de la provincia lambayecana de Jayanca reportaron que un grupo de extranjeros se reunieron en una plataforma deportiva para jugar un partido de fútbol y no hicieron caso, en un primer momento, la orden de desalojar el lugar que les dio la Policía. Fue necesaria la intervención de personal del Ejército quienes dispersaron a los individuos, quienes se retiraron del logar insultando a la autoridad.

Por el momento la Policía se encuentra incrementando las acciones para evitar se incumplan con el estado de excepción, asimismo el coronel Elmer Guimarey instó a los chiclayanos a no salir de sus casas y al mismo tiempo tomar las medidas sanitarias difundidas por el Ministerio de Salud a fin de evitar posibles contagios del Covid-19.

La Libertad

En la región La Libertad, el subjefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad, coronel Edwin Dávila, indicó que cerca de 477 personas de la región fueron llevadas a las diferentes comisarías de las jurisdicciones para ser retenidas por el incumplimiento del decreto supremo del Ejecutivo.

Las intervenciones se produjeron en el centro poblado Alto Trujillo del distrito El Porvenir, con 42 infractores; en la delegación de la Noria con 40, en la comisaría de Wichanzao del distrito de La Esperanza se reportaron 38 detenciones, entre otras. Ellos serán procesados de acuerdo al artículo 360 del Código Penal, por desobedecer y resistirse a cumplir la ley.

Cabe indicar que los detenidos ascienden a 477, donde casi el 80% pertenecen a la provincia de Trujillo. La pena por incumplir la ley va de 6 meses a dos años de pena privativa de la libertad.

Cajamarca

En Cajamarca, más de un centenar de personas fueron intervenidas por la Policía por infringir las normas de establecidas, de las cuales 31 fueron por infringir el toque de queda establecidos desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana.

Una fuente de la Policía reveló que no los podían tener más tiempo pues se podría registrar hacinamiento y lo que se requiere es mantener a los pobladores en sus casas ante posibles contagios del Coronavirus.

Se informó que de los 31 detenidos por no acatar el aislamientos obligatorio, cuatro fueron llevados a la comisaría central, uno en la comisaría de San José, 19 en la provincia de Jaén, uno en Cajabamba, tres en San Miguel, uno en Celendín. Todos serán denunciados por el Ministerio Público por el infrengir la medida de excepción.

Áncash

En Chimbote, alrededor de 48 personas fueron detenidas por incumplir la inmovilidad social obligatoria para evitar el contagio del coronavirus. Esto ocurrió, por ejemplo, en el distrito de Coishco, donde los efectivos arrestaron a dos jóvenes que se encontraban en el frontis de una bodegas, pese a que mostraron resistencia en un primer momento.

Mientras en la provincia de Huarmey, el alcalde provincial Elmer Dueñas, agentes de Seguridad Ciudadana y efectivos de la Policía realizaron patrulla en los diversos sector para hacer cumplir con el estado de emergencia de 15 días.