Deysy Pari. Arequipa
Cerca de 200 pasajeros que querían retornar a Arequipa de Lima pasaron momentos de incertidumbre debido a la cancelación de seis vuelos. El mal tiempo les jugó una mala pasada. Los aviones no podían aterrizar en la ciudad por la nubosidad del lunes, en la tarde y la noche.
En uno de los últimos vuelos, los pasajeros fueron bajados de la nave casi al borde la medianoche, hora en que regía la prohibición para el transporte aéreo e interprovincial. Entonces, los viajeros quedaron varados en el aeropuerto Jorge Chávez. Ahí durmieron.
Karolyn Condori Soto, una pasajera que venía de Brasil tras un viaje de turismo, relató que su vuelo inicialmente fue reprogramado de las 15:00 horas para una hora después y, luego, para las 19:00 horas. Sin embargo, nunca partió. De los seis vuelos afectados, dos llegaron a salir, pero en Arequipa no se les permitió aterrizar. Karolyn relató que inicialmente los obligaron a retirar sus maletas y les dijeron que debían salir del terminal aéreo, pues la policía los retiraría. Finalmente, les permitieron quedarse dentro. La incertidumbre continuó hasta la mañana de ayer.
Representantes de Defensa Civil y el Ministerio de Defensa les comunicaron que los trasladarían en vuelos humanitarios a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. Les hicieron un chequeo médico y les entregaron agua. Muchos no habían comido. El primer vuelo salió de Lima a las 11:00 horas.
PUEDES VER: Estado de emergencia: Pasajeros varados salen de Arequipa a Cusco, Moquegua y Lima [VIDEO]
Se priorizó a madres con hijos, ancianos y personas con algún problema de salud. Este aterrizó en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa. Los pasajeros que llegaron criticaron a las aerolíneas por maltratos. Luego, esta misma aeronave retornó a la capital con 80 pasajeros que tampoco pudieron salir de Arequipa.
El Gobierno Regional de Arequipa aprovechó para enviar 32 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus. Un segundo vuelo con alrededor de 120 pasajeros arribó en la base aérea de La Joya. Los pasajeros fueron transportados en buses a Arequipa. Hasta la noche de ayer, se esperaba el arribo de un tercer vuelo con el último grupo de pasajeros. A ellos los iban a trasladar en el avión presidencial. Algunos afectados enviaron videos en los que pedían el traslado.
Una turista conversa con dos policías en la esquina de las avenidas Inca Garcilaso y Huáscar.
"No consideraron cómo nos alimentaremos, no tenemos dónde preparar alimentos", decían.
El estado de emergencia trae estas complicaciones.
Sin transporte terrestre ni aéreo, quedaron 120 turistas que llegaron a Cusco y no podían retornar a sus países de origen.
El aeropuerto Alejandro Velasco Astete cerró.
La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) contactó con consulados, para que coordinen de Estado a Estado y así se les ayude a volver a sus países.
PUEDES VER: Arequipa: Pasajeros viajan sentados en piso de combis para evadir control de la Policía [VIDEO]
El presidente Martín Vizcarra dijo que habilitarán vuelos para repatriar a peruanos de otros países, así como para permitir que los turistas abandonen el Perú. Se espera que en breve se habilite un puente aéreo para realizar vuelos humanitarios.