Al menos un centenar de bolivianos quedaron impedidos de llegar hasta Puno. Esto a raíz de la declaratoria de emergencia y el cierre de fronteras decretado por el Gobierno nacional para no propiciar el avance del covid-19 en el Perú. Desde las 00:00 horas de este martes, el pase quedó restringido. Medida regirá por 15 días.
A tempranas horas, los ciudadanos extranjeros intentaron cruzar el puente Internacional ubicado en la localidad fronteriza de Desaguadero, provincia de Chucuito, Puno. Suelen pasar a esta jurisdicción cada martes y viernes para comercializar mercadería o comprarla a productores locales.
PUEDES VER: Ejército y Policía cierran frontera Perú – Bolivia por declaratoria de emergencia [VIDEO]
Cuando trataron de cruzar se toparon con un cordón humano conformado por efectivos policiales y miembros del Ejército. Los mismos, invocaron a los comerciantes y pobladores desistir en sus intentos y retornar a sus domicilios. Al pasar de los minutos, la aglomeración se fue dispersando, pero otros insistieron.
A primera hora de este martes, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña, y el Director Regional de Salud de Puno, Jorge Martínez Espinoza, se movilizaron hasta la frontera Puno – Bolivia para inspeccionar que las puertas se encuentren cerradas y vigilar que ninguna persona cruce, a pie, o por vehículo.
Únicamente el puesto de control de Migraciones se encuentra abierto, pero actualmente, no recibe a ningún ciudadano. De igual forma, el puesto de Control Aduanero luce desierto dado que la atención quedó suspendida hasta que culmine el plazo de la declaratoria de emergencia.