Coronavirus. La emergencia a nivel nacional dispuesta por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para frenar el avance del Covid-19 conmina a la población a mantener un aislamiento obligatorio por 15 días.
Sin embargo, el decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, también establece excepciones con el fin de no afectar el abastecimiento de productos de primera necesidad y servicios básicos.
PUEDES VER Coronavirus: infectados en el norte no superan el 0.1% de población total
La mencionada norma garantiza el abastecimiento de alimentos, lo que implica que los mercados permanezcan abiertos. En ese sentido, el gobierno local sería la entidad encargada de regular el cumplimiento de estas disposiciones en sus respectivas jurisdicciones.
Consultado al respecto, el subgerente de Promoción y Formalización Empresarial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Segundo Bocanegra Campos, anunció que a partir de mañana se tomarán algunas medidas en los once centros de abasto que tiene a su cargo la comuna.
En este contexto, Bocanegra Campos informó que realizarán operativos con la Sub Gerencia de Fiscalización para garantizar que se cumplan con estas medidas. Los comerciantes de los sectores no priorizados que abran sus tiendas serán multados con el 50% de 1 UIT y procederán con el cierre temporal de su comercio. Asímismo, informó que se evalúa pedir la intervención del Ministerio Público para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de productos.
La venta, donde los productos sufren un exhorbitante incremento están penados hasta con pena de cárcel no menor a 1 año ni mayor de 3 años, tal como está tipificado en el artículo 234° del Código Penal.
En esa línea, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que la Fiscalía Penal de turno debería intervenir de oficio contra los comerciantes que vendan productos de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad.