Cargando...
Sociedad

Puno: Puente colonial de Lampa se desploma tras intensas lluvias

Lamentable pérdida. Dicho puente era considerado una de las siete maravillas de la Ciudad Rosada. Fue construido hace 174 años y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Puente
Puente

Puno. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Lampa, provincia del mismo nombre, sufrió un daño tremendo. Hablamos del puente colonial “Calicanto”, el cual se desplomó este lunes.

Las fuertes lluvias registradas en Puno provocaron el aumento del caudal del río Lampa. Estas aguas habrían derruido los cimientos del puente que terminó cediendo a tempranas horas de este lunes, causando sorpresa entre los pobladores de la llamada “Ciudad Rosada”.

El puente colonial fue construido en el año 1846 durante la gestión del entonces diputado de Lampa, Enrique Torres Belon. Su construcción, a base de piedra trabajada y revestimiento de sillar, se constituyó como un verdadero reto técnico en la época. Actualmente era utilizado para el transporte peatonal y de ganado.

A ambos lados del puente se colocaron piedras para evitar el tránsito vehicular y prevenir el deterioro de la estructura colonial. Pese a ello, el paso de los años hizo su trabajo y carcomió sus cimientos. Los pobladores de Lampa denuncian que autoridades no ordenaron refaccionar el puente, aunque era necesario.

PATRIMONIO

Fue el 23 de julio de 1980 que el puente “Calicanto” fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Por años, ha recibido la visita de los turistas que llegan a Lampa por la belleza de sus calles y por su imponente iglesia, la cual alberga una réplica exacta de “La Piedad”, del famoso Miguel Ángel.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"