Cargando...
Sociedad

El teletrabajo

Compartimos los puntos de vista de Henry Yauri y César Coasaca

Teletrabajo como forma de prevenir el coronavirus
Teletrabajo como forma de prevenir el coronavirus

Opción en crecimiento

Henry Yauri, docente del CIDE-PUCP.

El teletrabajo existe desde hace un par de décadas, el desarrollo de la tecnología lo ha convertido en la modalidad con mayor uso a nivel mundial. Debido al coronavirus, el teletrabajo se presenta como una oportunidad para los trabajadores de nuestro país y se abre el debate al respecto. Según la Organización Mundial del Trabajo, un 18% de la población labora mediante el teletrabajo. En Latinoamérica, Chile es el país pionero en esta materia. Recientemente en el Perú se estableció la Ley N° 30036 y su respectivo reglamento. Para el 2016 había 650 personas trabajando bajo esta forma, según el Ministerio de Trabajo. Con la coyuntura actual, el teletrabajo se podría incrementar. Es una opción para tiempos difíciles.

Alternativa ante la crisis

MBA Ing. César Coasaca, especialista en innovación.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 hay medidas que ayudan a reducir la exposición de las personas al contagio en un área laboral, entre ellas el teletrabajo. A través de la nube (cloud computing) podemos acceder, editar y crear información valiosa trabajando en equipo de manera eficiente con clientes, proveedores y compañeros. Podemos ir interiorizando prácticas ya cotidianas en otras partes del mundo, las que a su vez ayudarán a crear más oportunidades basadas en la flexibilización laboral para quienes dejan sus trabajos por cuidar a niños o ancianos, la inclusión de personas con movilidad limitada y otras como el acceso a talento humano y conocimiento a nivel global.

Lo más visto

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 31 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Metropolitano, corredores y Metro de Lima en Año Nuevo: estos son los horarios para este 31 de diciembre y 1 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mafias mantienen en vilo al Parque Nacional del Manu y a la Reserva Nacional de Tambopata

Deportes

Universitario cerraría su último fichaje extranjero: Héctor Fertoli deja Argentina para unirse al tricampeón peruano

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"