Cargando...
Sociedad

San Isidro: 7 años de cárcel para policía que obtuvo favores sexuales de mujer acusada por robo

Suboficial le solicitó a la mujer mantener relaciones íntimas en 4 ocasiones a cambio de “solucionar” una denuncia por robo que pesaba en contra de ella. Llamadas de hotel delataron a sentenciado.

larepublica.pe
Además de recibir 7 años de prisión, policía deberá pagar 5 mil soles de reparación a mujer y será inhabilitado por 40 meses. (Foto: Grupo La República)

El Poder Judicial ratificó la pena de 7 años de cárcel efectiva para un policía acusado de aprovechar su cargo en una comisaría de San Isidro para pedir favores sexuales a una denunciada.

Según la denuncia formulada por el Ministerio Público, el suboficial PNP Raúl Cristians Valverde Cueva pidió a una mujer, que era investigada por hurto de dinero, que acuda a cuatro encuentros sexuales con él, a cambio de “solucionar” la denuncia contra ella.

El fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios Néstor Rivera Navarro, encargado del caso, demostró la culpabilidad del policía tras presentar el registro de llamadas telefónicas y audios entre el imputado y la denunciante.

Además, obtuvo el testimonio de la recepcionista del hotel “Paraíso”, donde la mujer era citada y el acta de intervención del policía tras ser encontrado semidesnudo en la misma habitación donde estaba la agraviada.

El suboficial fue condenado en octubre del 2019, sin embargo, su defensa apeló sosteniendo que se había vulnerado el debido proceso, sin embargo, las pruebas reiteradas por la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, a cargo de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante, terminaron por declarar infundada la apelación.

Además de los 7 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio, el Poder Judicial confirmó el pago de 5 mil soles a la agraviada y 40 meses de inhabilitación para el policía.

“Sextorsión”

A propósito de este caso, la Fiscalía informó que viene analizando esta nueva modalidad del delito de cohecho pasivo, conocida como corrupción sexual o “sextorsión”, como parte de un acuerdo tomado en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que busca impulsar “la transversalización del enfoque de género en la actuación del Ministerio Público frente a los delitos de corrupción de funcionarios”.

Como primer paso, los fiscales anticorrupción a nivel nacional participarán en una videoconferencia, a través de la cual discutirán los alcances para abordar eficazmente esta nueva modalidad delictiva.