Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: médicos de hospital de EsSalud denuncian improvisación [VIDEO]

Decenas de trabajadores denunciaron “falta de implementos de seguridad y espacios” para atender posibles casos de COVID-19 en el Hospital Carlos Alcántara de EsSalud.

A horas de la mañana, decenas de médicos y trabajadores del Hospital Carlos Alcántara de EsSalud realizan plantón a los exteriores del nosocomio contra la improvisación para la atención de pacientes con coronavirus. Este hecho ocurrió en el distrito de La Molina.

Según los testimonios del personal de salud solo se estaría utilizando una carpa y una ambulancia para atender dichos casos de COVID-19 para dicho establecimiento. Esto podría ser perjudicial para pacientes sanos o trabajadores que no están utilizando las medidas necesarias para evitar la propalación del virus.

“Está es una medida de protesta de todos los gremios de este hospital de la red Rebagliati contra la medidas que no se están dando dentro de la entidad. Se están utilizando espacios de Recursos Humanos y no de emergencias, siento este distrito, uno de los que cuenta con más de 270 mil asegurados”, mencionó Benjamín Lino, presidente del centro médico a La República.

En este distrito se presentó el primer caso de coronavirus en Perú, por ello, también crecen las denuncias de no tener los implementos necesarios si se presentaran un mayor número de infectados.

“Esto no es solo en este hospital. Esto es el reflejo de lo que sucede en todo el país. Ya van cuatro o cinco hospitales reportando dicha falta de implementos y que solo hay carpas”, dijo.

Sobre la instalación de la carpa, el médico denunció que se instaló el día domingo para atender casos de COVID-19 sin ningúna medida de preventiva. “¿Cómo lo va a ser si ni siquiera tiene una instalación de un baño ni siquiera hay un caño para el lavado de manos”, cuestionó el vocero.

Carpas sin adecuada implementación para posibles casos de pacientes con COVID-19.

“No tenemos recursos humanos, no tenemos personal médico porque Emergencia está al costado. Uno de los síntomas de este caso es la fiebre y ni siquiera tenemos termómetros. En este tipo de patologías está prohibido el uso de termómetros de mercurio, se necesitan los digitales. ¿Cómo vamos a enfrentar una pandemia con recursos de bioseguridad incompletos?”, dijo el representante.

También indicó sobre el colapso del hospital y las deficiencias en los servicios. “No tenemos kits para trabajadores, no tenemos papel higiénico, los baños están colapsados, los servicios están por reparar y si vamos al baño de los pacientes, mejor ni le cuento, es peor”, expresó.

Por otro lado, Marlene Vargas, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social mencionó sobre las faltas de servicios higiénicos. “No hay agua ni jabón en estos hospitales. Pedimos que reorganice todo esto. Preocupémonos por nuestros pacientes porque no estamos realizando una adecuada atención hacia ellos”, dijo.

“Tenemos pocas enfermeras. La brecha es mucho menor, existen alrededor de 2500 asegurados en solo este hospital. A nivel nacional solo hay 9500 enfermeras a nivel nacional, pero existen más asegurados”, manifestó.

En un comunicado emitido por el Hospital Alcántara, las autoridades rechazaron la protesta realizada esta mañana. Con respecto a la denuncia sobre la falta de implementos como jabón, papel higiénico, entre otros, mencionaron que el abastecimiento se da cada cuatro horas.

Comunicado del Hospital Alcántara.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) se han confirmado trece casos de coronavirus en Perú. Estos pacientes son de Chincha y ya están en aislamiento domiciliario. Esta cifra se conoció tras un anuncio del presidente Martín Vizcarra este miércoles 11 de marzo.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

La Libertad: dos jóvenes mueren tras ataque armado en Chepén

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: ¡gol de Renzo Garcés!

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por LaLiga de España: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick