Cargando...
Sociedad

Extreman medidas sanitarias para evitar coronavirus en el norte

Sospechosos. En región Piura se indaga un caso probable en un ciudadano español que arribó a la ciudad de Talara procedente de su país. En Chimbote, una mujer proveniente de Chile tendría la enfermedad.

Prevención. Autoridades de Salud del norte preparadas para atender posibles casos del mortal coronavirus que ingresó al país.
Prevención. Autoridades de Salud del norte preparadas para atender posibles casos del mortal coronavirus que ingresó al país.

Ante la confirmación del primer caso del mortal coronavirus en el país y la presencia de dos pacientes sospechosos en Piura y Chimbote, las autoridades del sector Salud se encuentran en alerta permanente, para lo cual han extremado las medidas sanitarias con la finalidad de impedir la propagación del virus en la zona norte.

En la región Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) puso en marcha el plan que intensifica las medidas comunicacionales de alerta, para conocer los síntomas del coronavirus como dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, entre otros.

En el diagnóstico de los casos sospechosos se verifica si el paciente tuvo contacto con una persona con el mal o si procede del lugar donde hay transmisión comunitaria.

En conferencia de prensa, el director de Salud, Víctor Távara Córdova, pidió a la población mantener la calma porque Piura está preparada para afrontar una posible eventualidad. Dijo que es importante detectar oportunamente los casos para hacer el aislamiento de los pacientes, con el propósito de cortar la transmisión comunitaria.

“Eso parte del lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con el brazo o pañuelo la nariz y la boca en el momento de toser o estornudar. Son medidas sencillas que pueden hacerse”, enfatizó.

La Dirección Regional de Salud investiga un caso sospechoso que tendría un ciudadano español y que llegó en estos días a la ciudad de Talara por vía aérea. El paciente solamente presentaba dolor de garganta, pero sin ningún otro síntoma adicional. Según el último reporte, el estado clínico de esta persona ha evolucionado favorablemente.

Se informó que las muestras del paciente de 35 años de edad se han derivado a Lima para descartar o confirmar el mal. Salud le aplicó el protocolo de aislamiento domiciliario, donde debe cumplir con las instrucciones específicas de lavado de manos, protección respiratoria, para evitar el contagio a personas o familiares de su entorno.

“Se están cumpliendo todas las medidas de aislamiento con este paciente, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el único caso presentado en la región, pero la población debe conservar la calma”, dijo Távara.

Otro caso probable

En Chimbote, una mujer proveniente del Santiago de Chile sería un caso probable de coronavirus en esta ciudad de la región Áncash. Inicialmente fue atendida en el centro médico de la Maternidad de María, pero debido a que presentaba algunos síntomas y había llegado de un país donde se ha presentado el mal, fue derivada al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

Según se conoció, la paciente llegó ayer en horas de la mañana a la Maternidad de María con un cuadro de fiebre, tos persistente y dificultad para respirar. En el hospital regional fue atendida e incluso se habría tomado la muestra para descartar si se trata de dicho mal o no.

Sin embargo, personal del nosocomio de Nuevo Chimbote evitó dar mayor información sobre el posible caso y, por el contrario, dijeron que la paciente fue atendida, pero se retiró a su casa.

Cabe mencionar que en el Hospital Regional Eleazar Guzmán, en una extensión de 54 metros cuadrados (m2), se viene realizando la instalación de un “Hospital de Emergencia”, el cual quedará totalmente equipado para atender a los pacientes que presenten síntomas del mortal coronavirus.

Asimismo se ha activado el protocolo de seguridad para que a las personas que lleguen con sintomatología se le practique un triaje diferenciado en las carpas instaladas cerca al área de emergencia.

Lo más visto

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?