Ante la confirmación del primer caso del mortal coronavirus en el país y la presencia de dos pacientes sospechosos en Piura y Chimbote, las autoridades del sector Salud se encuentran en alerta permanente, para lo cual han extremado las medidas sanitarias con la finalidad de impedir la propagación del virus en la zona norte.
En la región Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) puso en marcha el plan que intensifica las medidas comunicacionales de alerta, para conocer los síntomas del coronavirus como dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, entre otros.
En el diagnóstico de los casos sospechosos se verifica si el paciente tuvo contacto con una persona con el mal o si procede del lugar donde hay transmisión comunitaria.
PUEDES VER Ministro de Educación descarta suspensión en inicio del año escolar por caso de coronavirus
En conferencia de prensa, el director de Salud, Víctor Távara Córdova, pidió a la población mantener la calma porque Piura está preparada para afrontar una posible eventualidad. Dijo que es importante detectar oportunamente los casos para hacer el aislamiento de los pacientes, con el propósito de cortar la transmisión comunitaria.
“Eso parte del lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con el brazo o pañuelo la nariz y la boca en el momento de toser o estornudar. Son medidas sencillas que pueden hacerse”, enfatizó.
La Dirección Regional de Salud investiga un caso sospechoso que tendría un ciudadano español y que llegó en estos días a la ciudad de Talara por vía aérea. El paciente solamente presentaba dolor de garganta, pero sin ningún otro síntoma adicional. Según el último reporte, el estado clínico de esta persona ha evolucionado favorablemente.
Se informó que las muestras del paciente de 35 años de edad se han derivado a Lima para descartar o confirmar el mal. Salud le aplicó el protocolo de aislamiento domiciliario, donde debe cumplir con las instrucciones específicas de lavado de manos, protección respiratoria, para evitar el contagio a personas o familiares de su entorno.
“Se están cumpliendo todas las medidas de aislamiento con este paciente, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el único caso presentado en la región, pero la población debe conservar la calma”, dijo Távara.
En Chimbote, una mujer proveniente del Santiago de Chile sería un caso probable de coronavirus en esta ciudad de la región Áncash. Inicialmente fue atendida en el centro médico de la Maternidad de María, pero debido a que presentaba algunos síntomas y había llegado de un país donde se ha presentado el mal, fue derivada al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
Según se conoció, la paciente llegó ayer en horas de la mañana a la Maternidad de María con un cuadro de fiebre, tos persistente y dificultad para respirar. En el hospital regional fue atendida e incluso se habría tomado la muestra para descartar si se trata de dicho mal o no.
Sin embargo, personal del nosocomio de Nuevo Chimbote evitó dar mayor información sobre el posible caso y, por el contrario, dijeron que la paciente fue atendida, pero se retiró a su casa.
Cabe mencionar que en el Hospital Regional Eleazar Guzmán, en una extensión de 54 metros cuadrados (m2), se viene realizando la instalación de un “Hospital de Emergencia”, el cual quedará totalmente equipado para atender a los pacientes que presenten síntomas del mortal coronavirus.
Asimismo se ha activado el protocolo de seguridad para que a las personas que lleguen con sintomatología se le practique un triaje diferenciado en las carpas instaladas cerca al área de emergencia.