Roberth Orihuela Q.
La semana pasada se reportó varios casos sospechosos de coronavirus (covid-19) en las ciudades de Tacna y Arequipa, pero fueron descartados por las autoridades de salud. Aún así, la noticia causó temor entre la población debido al poco conocimiento que se tiene sobre este mal. Lo cierto es que no resulta tan mortal como se la pinta. Además existen recomendaciones básicas de cuidado y prevención.
“Indefectiblemente el coronavirus llegará a Arequipa. Es algo inevitable”, indica el jefe de Epidemiología de la gerencia regional de Salud, Jorge Velarde. Pero el médico pide a la población mantener la calma. Esta enfermedad no es un mal que vaya a exterminarnos, ni tampoco que se vaya a expandir por toda la ciudad e infectarnos a todos.
PUEDES VER: Otras tres personas mueren por efecto del coronavirus en EEUU y aumentan a 9 las víctimas
“Es como una gripe muy fuerte que es potencialmente peligrosa en personas con defensas bajas como niños pequeños o ancianos y también en personas con sida o cáncer”, explica el especialista.
Este virus fue reportado por primera vez en China en diciembre del 2019. Empezó como una epidemia en la pequeña ciudad de Wuhan, ubicada en China Central. En el transcurso de los meses ha ido expandiéndose alrededor del mundo, convirtiéndose en una epidemia.
Pero la mayor cantidad de casos siguen en China. Los más cercanos al Perú son 6 reportados en Ecuador, uno en Chile, otro en Argentina y uno más en Brasil. Todos los infectados ya han sido controlados y permanecen aislados.
En total, en todo el mundo hay casi 90 mil personas diagnosticadas. Sin embargo, la tasa de mortalidad es de apenas 1% en promedio. En China entre el 2% y 4% de los enfermos ha muerto, mientras que en el resto del globo apenas el 0.7%, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUEDES VER: Coronavirus llega a Chile y Argentina
Es más, el porcentaje de muertes depende mucho de la edad y de la condición física y de salud del infectado. Se han registrado más muertes en personas ancianas de más de 70 años. Esto debido a que en esa edad las defensas son más bajas, añade Velarde.
En este caso la tasa de mortalidad sube al 14.8%. Pero en personas de entre 10 y 50 años la tasa se reduce hasta apenas el 0.2%.
Otra condición que eleva la probabilidad de muerte es la condición física. Personas con problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes o problemas respiratorios son más proclives a presentar complicaciones por el coronavirus.
Además el especialista Velarde coincide con las estadísticas de la OMS, el 80% de los casos reportados de coronavirus son leves y terminan curándose rápidamente. Otros se complican pero aún pueden salvarse con tratamiento.
PUEDES VER: Aerolíneas ofrecen flexibilidad para billetes con destino a países muy afectados por el COVID-19
Lo único que hace temer a la población es que aún no existe una vacuna para contrarrestar el mal. Velarde señala que por el momento la única forma de prevenir es lavándose bien las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y taparse la boca al estornudar.
Si tiene la sospecha de haberse contagiado porque viajó al extranjero o estuvo cerca de alguien que sí, acuda al hospital para hacer el descarte.
INFOGRAFÍA.