Cargando...
Sociedad

Puno: Empresas que ofrecen botes para pasear en el lago Titicaca son informales

Sin seguridad. No cumplen con entregar chalecos salvavidas a clientes para que en caso de accidentes puedan sobrevivir.

Diversión. Botes a pedal no prestan ninguna garantía para turistas y clientes que buscan pasear por las  orillas del lago Titicaca.
Diversión. Botes a pedal no prestan ninguna garantía para turistas y clientes que buscan pasear por las orillas del lago Titicaca.

Liubomir Fernández

Las actividades recreativas en la bahía interior del lago Titicaca se desarrollan en medio de la informalidad. Las embarcaciones a pedal no ofrecen condiciones mínimas de seguridad. Los turistas zarpan por las orillas del lago, pero sin chalecos salvavidas.

Una embarcación similar fue la tumba de tres varones el sábado último en las playas de Chifrón, en el distrito de Capachica, al norte de la ciudad de Puno. Quisieron vivir un momento de recreación, pero el oleaje los hizo naufragar. Eran cinco amigos que pensaban divertirse de manera distinta, pero tres perdieron la vida porque no tenían la indumentaria debida para navegar. Solo dos sobrevivieron.

La República recorrió las orillas del lago. Las empresas que ofrecen este servicio no tienen control alguno. La Capitanía del puerto informó que son rigurosos con botes de madera que prestan servicio hacia las islas del Titicaca.

No ocurre lo mismo con los botes recreativos que operan en la riberas. Por doce soles ofrecen 20 minutos de paseo, pero sin la indumentaria necesaria que pueda salvarles la vida en caso de un accidente.

Anuncian operativos

En la actualidad tres empresas prestan servicio en el puerto de Puno. Tienen permiso del municipio de Puno para operar. Sin embargo, no son objeto de fiscalización alguna.

La comuna provincial informó que debido a lo sucedido en Capachica, realizarán junto a la Fiscalía de Prevención del Delito operativos para controlar las condiciones en las que ofrecen servicio de navegación.

Si no hay garantías mínimas se suspenderán todo tipo de autorizaciones. Estas empresas operan desde hace varios años. A diario alrededor de 30 embarcaciones a pedal navegan a orillas del lago Titicaca. Los clientes habituales son menores de edad.

Informal bote de accidente

Según la Policía de Capachica, el bote a pedal que naufragó y dejó tres muertos no tenía autorización alguna. El servicio que ofrecían los propietarios era informal. Cuando ocurrió el accidente, tampoco tenía forma de prestarle ayuda con otra lancha. El caso está en investigación.

Lo más visto

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

El próximo feriado no es el 28 de julio: esta es la fecha de descanso que se activa en Perú esta semana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin luz por más de 8 horas: Chiclayo y otras ciudades de la región Lambayeque serán afectadas este sábado 18 de julio

Bomberos despiden a Carbón, perrito que acompañó sus labores por seis años: “Nos deja un gran vacío”

Indecopi sanciona a UPN por atribuir a estudiante deuda de S/3.376 por ciclo que no cursó y reportarlo a Infocorp

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Buen Gobierno rechazó en 2 oportunidades conversar con Ahora Nación para la conformación de la Mesa Directiva

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?