Cargando...
Sociedad

Coronavirus alarma a tacneños que agotan mascarillas en boticas

Psicosis. Salud Tacna hace seguimiento a cuatro personas que viajaron a países en donde está el virus. En Puno hubo miedo tras internamiento de una mujer que estuvo en contacto con asiático.

Alarma. Ciudadanos tacneños acabaron con el stock de mascarillas N95 en farmacias y boticas locales. Sector salud recomienda como mejor el lavado de manos.
Alarma. Ciudadanos tacneños acabaron con el stock de mascarillas N95 en farmacias y boticas locales. Sector salud recomienda como mejor el lavado de manos.

El último miércoles los medios de comunicación informaron del seguimiento de Salud a cuatro personas con infecciones respiratorias en Tacna. Estas estuvieron en países con casos de coronavirus.

La noticia desató el temor, al punto que se han agotado las mascarillas modelo N95 en las farmacias locales.

Ayer, en locales como la botica San Jorge, ubicada en el pasaje Vigil, hubo largas colas durante la mañana por la alta demanda de esa mascarilla “Es para protegernos del coronavirus. La están vendiendo a S/ 12, antes estaba S/ 6”, comentó un comprador en la cola. Las farmacias solo vendían dos mascarillas por persona.

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, invocó a mantener la calma y negó que existan casos sospechosos o confirmados de coronavirus, que puedan poner en riesgo la salud de la población.

“Las mascarillas N95 tienen una buena eficacia contra la transmisión de un virus; pero, en este momento que no tenemos casos, el gasto es insulso", dijo Cánepa.

El funcionario remarcó que no hay casos sospechosos ni confirmados, por eso los invocó a mantener la calma. Ante cualquier alerta, será la dirección de Salud la que informe sobre alguna infección.

Recomendó el lavado de manos (agua y jabón por un mínimo de 20 segundos), usar el antebrazo para el estornudo o cubrirse la boca con un pañuelo. Detalló que se tendrán hoy o mañana los resultados de las pruebas hechas a las cuatro personas investigadas por su estancia en países con coronavirus.

Puno y el coronavirus

En la región altiplánica, una mujer de 29 años, que tuvo contacto con un ciudadano asiático en Bolivia, fue internada en una clínica particular de Juliaca.

En siete días, se tendrían los resultados de las pruebas de la paciente, cuyas muestras fueron enviadas a Lima para descartar la presencia del virus.

El director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez, negó que se trate de un caso sospechoso. En tal sentido, invocó a no generar pánico en la población. Explicó que, para tratarse de un caso sospechoso, la paciente debería tener una infección respiratoria grave y haber tenido contacto directo con una persona infectada con el mal. “Tenemos que diferenciar esa conceptualización”, enfatizó Velásquez.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tras la muerte de su hija embarazada en Egipto, madre peruana busca traer de vuelta a su mascota: "Es parte de nuestra vida"

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles afirma que el gabinete fue conformado por ministros escogidos por Hernando de Soto

Estas son las multas por no votar en las Elecciones 2026: montos por distrito

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Deportes

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España