Cargando...
Sociedad

Pedófilos peruanos compartían material ilícito en una red que funcionaba en 32 países vía WhatsApp

Los teléfonos de los cuatro peruanos detenidos almacenaban gran cantidad de pornografía infantil. Operativo de la Policía Nacional se realizó luego de recibir una alerta desde Indonesia.

Peruanos integraban red internacional que compartía pornografía infantil a través de WhatsApp. Foto: Vice
Peruanos integraban red internacional que compartía pornografía infantil a través de WhatsApp. Foto: Vice

Un grupo de cuatro peruanos fue intervenido con material pornográfico en sus teléfonos celulares, los mismos que estaban almacenados en archivos codificados para evitar ser detectados. Tres varones y una mujer fueron implicados en una red internacional de pornografía infantil que operaba en 32 países a través de WhatsApp.

Los intervenidos fueron identificados como Luis Miguel Isla Mantilla (32), Vilma Rosa Jáuregui Paredes (51), Marco Antonio Castro Montoya (44) y Javier Alejandro Fiestas Arévalo (59). Todos ellos habrían estado operando desde el 2017 y 2018.

Estas personas fueron detenidas en sus viviendas ubicadas en San Martín de Porres, Breña, Pueblo Libre y Surco. Luego de ello fueron llevados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), según señala El Comercio.

De acuerdo a las investigaciones de la PNP, los detenidos estaban conectados, respectivamente, con unas 255, 196 y 244 personas mediante grupos de WhatsApp en sus celulares. De todos estos chats, al menos 107 se hallan activos desde el Perú con otras partes del mundo.

Junto a estos archivos codificados, se les incautó computadoras personales, desde donde se conectaban para perpetrar sus delitos. Entre sus registros se hallaba material audiovisual de contenido pornográfico de menores de edad con adultos.

El operativo se realizó en el marco del plan “Niño seguro 2020”, después de que la PNP recibiera una alerta desde Indonesia.

La intervención se realizó durante la madrugada del pasado miércoles 25 y estuvo a cargo del fiscal provincial Marco Guzmán Baca, titular de la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Las autoridades declararon el caso como complejo y vienen investigando el material audiovisual encontrado en propiedad de los detenidos.

Hace diez días, la Policía Nacional del Perú intervino a otro grupo de presuntos pedófilos. En dicha fecha fueron detenidos 16 peruanos, entre ellos un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario, durante un megaoperativo que se realizó de forma simultánea en Lima, Cusco, Piura, La Libertad, Tacna, Amazonas y Cajamarca por personal de la División de Alta Tecnología (Divindat).

Ellos pertenecerían al grupo de WhatsApp ‘Extreme Children Porn Perú’, espacio en el que todas las semanas compartían fotos y videos de pornografía infantil.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO