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Sociedad

En Arequipa estudiante creó enciclopedia para ver animales en realidad aumentada [VIDEO]

A través de un celular, pueden apreciarse los animales, así como en la app de Pokémon Go. Plantean usar herramienta virtual para enseñar zoología a niños.

larepublica.pe
Moquegua

La realidad aumentada atraviesa por un buen momento. Un ejemplo de ello es el fenómeno global generado por Pokemón Go, el cual usa dicha tecnología. En el 2016, la aplicación sorprendió a los más jóvenes y los volcó a las calles para que capturen pokemones.

Partiendo de esa premisa, se puede explicar el atractivo de Zoodex. Esta es una enciclopedia virtual a través de la cual se recrean animales mediante la realidad aumentada. Usando esta herramienta interactiva, los escolares podrían aprender zoología mientras se divierten.

La artífice de esta iniciativa es Yuliana Apaza Yllachura, una joven nacida en Ilo - Moquegua que estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa. Con ayuda de los investigadores de esta casa de estudios fue que la joven de 25 años logró forjar su proyecto.

“Al ser la primera enciclopedia virtual para la enseñanza de conceptos básicos de zoología a niños de educación inicial, permitirá no solo medir la efectividad de estas estrategias, sino también mejorar futuras herramientas que permitan hacer del aprendizaje algo totalmente interactivo”, detalló Yuliana.

Por su parte, el investigador y docente Alfredo Paz Valderrama explicó que al efectuar la investigación notaron que los niños jugaban Pokemón Go y conocían todos los detalles de sus criaturas. No ocurría lo mismo con los animales. Es por ello que ven en Zoodex, una oportunidad para innovar en la educación.

DATO

Yuliana es una estudiante que fue becada por Pronabec y que actualmente se desempeña como tesista del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software I+D+i (CiTeSoft) de la UNSA. En un futuro aspira a crear una herramienta que permita a personas sin conocimiento de programación a crear sus propias aplicaciones.