Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo se prepare ante la posibilidad de una pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que cinco hospitales se hallan listos para recibir pacientes sospechosos de portar este virus respiratorio originado en Wuhan, China. ¿Cómo son los módulos de aislamiento que implementaron en cada uno de estos nosocomios?
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que son cinco hospitales que están preparados para la posible llegada del coronavirus. Estos son: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate.
El director del Hospital Hipólito Unanue, Luis Wilfredo Miranda Molina, explicó a La República en qué consisten los módulos de aislamiento para atender a los pacientes que sospechen ser portadores de coronavirus y presenten síntomas respiratorios habilitados en el nosocomio que dirige.
Él detalló que todo paciente que llegue y presente alguna sintomatología respiratoria será atendido en unas carpas, donde les colocarán mascarillas para evitar que sus fluidos respiratorios —tanto nasales como bucales— entren en contacto con más personas.
“Luego lo conduciremos al hospital móvil donde están dos médicos infectólogos que van a evaluar a los pacientes y si tienen factores de riesgo, como haber viajado al extranjero, vienen de Asia o han tenido contacto con turistas infectados, ya serian altamente sospechosos”, señaló el director del nosocomio.
Una vez que identifiquen al paciente sospechoso se le realizará el hisopado faríngeo, a fin de determinar si es portador o no del coronavirus.
“Dependiendo de la condición clínica del paciente podrían esperar en este módulo, hasta recibir los resultados. Si la condición del paciente es distinta, por ejemplo, si requiere oxígeno o tiene medicación, vendría inmediatamente a este hospital de campaña, que tiene capacidad para 24 camas”, indicó.
Esta zona de hospitalización móvil cuenta con un apartado climatizado y en caso de la condición de salud de estos se agrave cuentan con un desfibrilador. El número de camas será ampliado próximamente.
Todo ello, mientras los pacientes esperan los resultados. Y en caso den positivos al coronavirus y se agraven serán enviados a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
En el área de cuidados intensivos estarán aquellos “que comprometan su cuadro respiratorio, que requieran mayor cantidad de oxígeno, que tengan que ser intubados, aquellos que necesiten un monitoreo mas exhaustivo”, indicó.
También precisó que los pacientes de esta área estarán bajo el cuidado continuo de dos enfermeras.
Finalmente, serán derivados a uno de los cinco hospitales, mencionados inicialmente, que fueron habilitados por el Ministerio de Salud para atender los casos de coronavirus, los mismos que también contarán con estas zonas de atención ambulatoria.