Cargando...
Sociedad

Espinoza-Saldaña sobre corrida de toros: “Una tradición no puede ir contra los derechos fundamentales”

El magistrado del Tribunal Constitucional afirmó que en “varios artículos” de la Constitución de la República se hace referencia a la protección de los animales.

Espinosa-Saldaña explicó su decisión sobre el debate de la constitucionalidad de la corrida de toros y pelea de gallos. Créditos: La República.
Espinosa-Saldaña explicó su decisión sobre el debate de la constitucionalidad de la corrida de toros y pelea de gallos. Créditos: La República.

El magistrado del Tribunal Constitucional Espinosa-Saldaña explicó su decisión sobre el debate de la constitucionalidad de la corrida de toros y la pelea de gallos que se discutió este martes 25 de febrero. Él y la presidenta del TC, Marianella Ledesma, se mostraron en contra de estas prácticas.

Para Espinosa-Saldaña, las corridas de toros son “tradiciones" y estas cambian con el tiempo. “Tanto es así que antes era tradicional que no votáramos con deliberación pública y ha cambiado. Segundo, una tradición no puede ir contra derechos fundamentales o contra mandatos, obligaciones, deberes que establezca la misma Constitución”, comentó.

En varios artículos de la Constitución de la República se indica que deben protegerse a los animales, según Espinosa-Saldaña. Para explicar su decisión, citó un caso que llegó al Tribunal Constitucional sobre una costumbre adoptada por las comunidades.

“Les hago recordar el caso Zelada Requelme. Era tradición en una comunidad campesina a alguien con el cual no se estuviera de acuerdo sacarlo de la comunidad sin un debido proceso. Ustedes lo pueden sacar de la comunidad, pero tiene que haber un debido proceso para retirarlo”, explicó.

Sobre las corridas de toros, opinó que hay situaciones en las que las personas ponen en riesgo su vida durante esta actividad. Asimismo, afirmó que en las peleas de gallos se hace más daño a estos animales cuando se utilizan navajas.

“Entonces, nadie está en contra de las tradiciones, pero en un Estado constitucional los derechos hay que defenderlos y el Estado tiene que cumplir con los deberes”, concluyó.

Lo más visto

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Caen Los Terribles de Breña por presunto robo y receptación de celulares de alta gama en Lima Norte

LEER MÁS

MTC aprueba nuevos criterios para identificar scooters eléctricos, monociclos y otros vehículos de movilidad personal

LEER MÁS

ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicario acribilla a promotor de eventos frente a sus familiares en la av. Perú, en San Martín de Porres

Senamhi alerta por el cuarto friaje del año: temperaturas caerán hasta 14 °C en estas regiones

Municipalidad de Lima restablece circulación en el Centro Histórico tras restricciones por protestas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Municipalidad de Lima: 22 candidatos a la alcaldía se inscribieron para estas ERM 2026

El legado del Congreso saliente: Cinco años de intereses y leyes a medida

Deportes

¿A qué hora juega España vs Arabia Saudita EN VIVO por la fecha 2 del Mundial 2026?

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Revisa horarios y canales de TV

España está “picada” y Arabia Saudita cree en los milagros