Un nuevo sismo ha vuelto a sorprender a los peruanos. Esta vez, en la madrugada del viernes 21 de febrero se registró un movimiento telúrico de mediana intensidad en Áncash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la magnitud fue de 4.8 y tuvo una profundidad de 23 kilómetros.
La hora exacta del suceso fue a las 01:44 horas. El epicentro del movimiento telúrico se situó a 85 kilómetros al oeste de Chimbote, Santa - Áncash.
Los temblores son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre.
¿Cómo se produce un sismo?
Un sismo sucede por el choque de las placas tectónicas que se encuentran dentro de la tierra.
Tipos de sismos de acuerdo a su intensidad
Los sismos son considerados: leves cuando son menores a 4.5 grados, de entre 4.6° hasta 6.0° de moderada intensidad y mayores a 6.1 grados de gran magnitud (terremoto), según detalla el IGP.
- Linterna, radio portátil, pilas, silbatos, agenda.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla.
- Dinero en efectivo, de preferencia monedas.
- Manta polar y calzado
- Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates.
- Gel antibacterial.
- Papel higiénico.
- Toalla.
- Toallas húmedas.
Sismo de magnitud 4.8 se registró esta madrugada en Áncash
Para prevenir un desastre ante un sismo, el Indeci recomienda revisar el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. También aconsejan mantener libre los obstáculos, pasillos y puertas y cambiar de lugar los objetos o muebles que puedan lastimar a las personas.
Otra acción que debe realizarse es elaborar un plan de emergencia y evacuación (no necesariamente escrito). “Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de preparación y de respuesta”, sugieren.
Se tiene que alistar una mochila para emergencias que pueda llevarse si es que ocurre un temblor o terremoto.
“Si vives en edificio, coordina previamente con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores operativos. Verifiquen que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas que conducen a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos. No utilices los ascensores en caso de sismo”, indican.