Cargando...
Sociedad

Salud: ¿La persona enferma con el dengue puede contagiarme?

Conoce más sobre enfermedad infecciosa que se viene registrando en algunas ciudades como Cusco, Áncash, Cusco, Lambayeque y Loreto.

Q
Q

En las cinco primeras semanas del 2020, ya se han registrado doce muertes en todo el país y un total de 5 mil 480 pacientes que han contraído el dengue. Por esto, especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), dieron a conocer algunos puntos importantes referentes a esta enfermedad infecciosa que debe tener en cuenta la población.

En un primer punto, los especialistas, resaltaron que la transmisión no es de persona a persona, y que el dengue requiere del zancudo Aedes aegypti para que pique a la persona enferma y luego a una sana; y de esta manera iniciar el ciclo de infección.

Puedes ver: Salud: Cuidados para no contraer enfermedad transmitida por zancudos

qq

¿Qué es el dengue?

Se supo que es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Y que es muy común en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva. Se trata de una enfermedad mortal por lo que es importante que ante los primeros síntomas se acuda en busca de atención médica.

“Estos son fiebre alta, nauseas, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza, ojos y en los huesos, y músculos. Ir a un centro de salud es muy importante, igual que no automedicarse”, agregaron.

Lee también: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años

¿Cómo protegerse?

Dentro de las conductas para protegerse del dengue está el lavado, escobillado y tapado hermético de los depósitos donde se guarda agua para evitar el ingreso del zancudo y que se depositen sus huevos e inicie el ciclo de reproducción del mismo.

aa

Finalmente se recomendó, que el zancudo transmisor del dengue solo requiere de un mínimo volumen de agua para reproducirse. Y que si se vive en zonas lluviosas, se debe evitar tener objetos en los que se deposite la lluvia como:

  • Llantas.
  • Botellas.
  • Chapas de botellas.
  • Latas de conserva, entre otros.
Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas