Cargando...
Sociedad

Piden mejorar ley en favor de deudos de los feminicidios

Demanda. Exigen que reglamento de DU 005 se ajuste a sus necesidades. En Arequipa reportan el feminicidio N° 24.

Tras varios plantones y marchas de protesta, los deudos de las víctimas de feminicidio lograron que el Ejecutivo, a través del DU 005-2020, les otorgue una asistencia económica de protección social. No obstante, ahora emprenden la lucha para lograr que esta ley sea mejorada.

Ayer, integrantes del colectivo ‘Familias unidas por justicia: ni una víctima más’ acudieron al Congreso para escuchar a la comisión conformada para evaluar este y otros decretos de urgencia emitidos por el Gobierno, pues ha hecho suyas sus demandas.

"El reglamento de esta ley tal como está considera que los 600 soles no se entregarán cuando un caso no cuente con sentencia expresa por feminicidio. Sabemos que no todos los jueces sentencian las muertes por feminicidio como tal, entonces el Ministerio de la Mujer no puede condicionar la entrega del beneficio. Otro aspecto que debe ser corregido es que este beneficio no es compatible con otros programas del Estado. Creemos, por ejemplo, que si un hijo de una mujer que ha sido asesinada contaba con Beca 18, se le debe seguir otorgando el programa además de la subvención porque se trata de restitución de derechos, explicó Indira Huilca, congresista quien junto con su colega Milagros Salazar aprobó un informe sobre estas modificaciones.

Dicho documento pasará a ser tratado ante la Comisión Permanente del Congreso y, de ser aprobado, será el nuevo Congreso el que tendrá la responsabilidad de modificar la ley con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de las víctimas indirectas de los feminicidios.

Feminicidio en Arequipa

Por otro lado, el tercer feminicidio de febrero y el número 24 en lo que va del año fue reportado en la región Arequipa, en la provincia de Islay.

Ángel Antonio Córdova Mamani (24) asesinó a su pareja, Helen Cañazaca Condori. La víctima se encontraba desaparecida desde el domingo. Su cuerpo fue hallado en una zona descampada.

La Fiscalía Penal de Islay ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para el feminicida, quien admitió haber golpeado a Helen luego de una riña.

Lo más visto

La Tinka: resultados del sorteo de hoy domingo 13 de septiembre del Pozo millonario, Sí o Sí y Boliyapa

LEER MÁS

Ysidro Kagami Fujimori, primo de la presidenta Keiko Fujimori, fue hallado sin vida en La Molina

LEER MÁS

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Acribillan a cantante de salsa Engerberth Tapia en el Callao: su hijo de 10 años resulta herido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor hoy en Perú EN VIVO, 14 de septiembre: IGP confirmó dos sismos en Ica y uno en Tacna

La Tinka: resultados del sorteo de hoy domingo 13 de septiembre del Pozo millonario, Sí o Sí y Boliyapa

Día del pan con chicharrón: conoce los 7 lugares del Centro de Lima que forman parte de esta ruta gastronómica

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Agente de seguridad es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen y secuestro de Trujillo

JNJ dispone investigar al fiscal superior coordinador del subsistema de extinción de dominio

Deportes

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas

Medalla que emociona al Perú: Mariana Soriano conquista la primera presea nacional en Santa Fe 2026