Puno tendrá feriado no laborable el lunes 10 y martes 11 de febrero por las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, según el decreto regional Nº 01-2020.
Asimismo, la disposición estipula que, para el sector privado, los feriados estarán sujetos a los acuerdos entre el empleador y el trabajador.
Sin embargo, dicho decreto regional también señala que tanto las entidades públicas como privadas deben garantizar la recepción de documentos, así como evitar crear inconvenientes en los trámites importantes.
Los feriados en honor de la Virgen de la Candelaria se darán durante dos días, luego que se determinara que una sola jornada era insuficiente para la gran cantidad de agrupaciones que se congregan en estas fechas.
Según los organizadores de este año, 121 conjuntos de bailarines ya confirmaron su presencia para el LVI Concurso de Danzas Originarias, evento tradicional de esta fiesta que se realiza en el estadio Enrique Torres Belón, ciudad de Puno.
Es considerada una de las celebraciones más grandes de todo el Perú. La Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno se desarrolla este 2020 desde el 2 al 11 de febrero.
El evento vincula la fe católica y la religiosidad andina, y durante el festejo se desarrollan diversas actividades, entre danzas, exposición de la gastronomía local y mucho más.
Comunidades del departamento de Puno se unen para festejar el evento. El viernes 7 febrero se desarrolla un concurso de danzas en un pasacalle. El sábado 8, se lleva a cabo las Misas de Albas en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y por la noche comienzan las Vísperas de la Octava Fiesta acompañado de fuegos artificiales.
El domingo 9 de febrero, inicia el Gran Concurso de Trajes de Luces. Mientras que el 10 y 11 de febrero, se realiza la Gran Veneración a la Virgencita de Candelaria.
El antropólogo y escritor José María Arguedas tenía razón. En su artículo “Puno, otra capital del Perú”, aseguró que en ninguna parte del Perú y América pueden verse tantas danzas como las de en honor a la Virgen de la Candelaria.
Su apreciación cobró veracidad en el concurso de danzas de trajes de luces por la patrona de Puno realizado ayer. Fueron 85 conjuntos los que se presentaron en el estadio Enrique Torres Belón por 8 minutos cada uno.
A 3 800 metros sobre el nivel del mar, el tradicional concurso de traje de luces en honor a la Virgen de la Candelaria se desarrolla en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, con un despliegue impresionante de danzarines y bandas de música.
SIKURIS. Danzarinas de Sikuris Claveles Rojos de Huancané derrocharon alegría durante su presentación en el estadio Enrique Torres Belón de Puno.
Desde las 6.00 horas, los conjuntos han tomado el recinto deportivo para plasmar todo su arte y hacer gala del folcklore peruano ante miles de asistentes que llegaron desde diversos puntos del país.