Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sentencian a exalcalde de Pampacolca y tres exfuncionarias

Presuntos actos de corrupción fueron perpetrados durante el 2010 en la provincia de Castilla, en Arequipa. Vicente Cárcamo junto a las otras sentenciadas deberán pagar S/ 30 mil de reparación civil.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AREQUIPA
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AREQUIPA , PODER JUDICIAL

Arequipa. Vicente Justino Cárcamo Huamaní, exalcalde del distrito de Pampacolca, situado en la provincia de Castilla, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida al igual que sus exfuncionarias. Son sospechosos de favorecer a un tercero en una licitación. Los actos de corrupción se habrían perpetrado el 2010.

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acusó a Cárcamo y a Dina Flores de La Vega (jefa de Abastecimiento), Mirtha Viky Salas Arias (jefa de Tesorería) y Verónica Ríos Arias (servidora pública y miembro del comité de licitación) por el aprovechamiento indebido del cargo para favorecer a un tercero en procesos de selección y contratos directos.

Ante los hechos, el Poder Judicial sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida. Es decir que ninguno irá a la cárcel por incurrir en el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. De acuerdo a la sentencia, deberán comparecer ante el juzgado por tres años, es decir que deben acudir a firmar y obedecer otras reglas de conducta.

Además, no deben volver a cometer nuevo delito. Y como reparación civil deberán pagar S/ 30 mil soles de manera solidaria. Todos fueron inhabilitados por el plazo de dos años para ejercer cargo público, conforme al artículo 36, inciso 1 y 2 del Código Penal.

El fiscal penal Renzo Díaz Valdivia demostró durante el juicio que los sentenciados favorecieron a Kelmi Raúl Ríos Arias en dos procesos de selección para ejecutar la construcción de un puente y cerco perimétrico por S/ 25 mil 500 y S/ 21 mil 460, respectivamente, entre el 6 y 7 de octubre del 2010. A eso hay que agregarle que también se hizo de más de 10 contratos directos de locación de servicios. En total se favoreció a Ríos Arias con S/ 95 mil 300 soles.

Es más, el dolo quedó demostrado dado que Ríos Arias era hermano de Verónica Ríos y primo de Mirtha Salas Arias, cuyo parentesco impedía su participación en los procesos. A pesar de ello, el exalcalde firmó contratos y autorizó el adelanto de dinero a favor de Kelmi Ríos Arias, pese a tener conocimiento de todo lo antes detallado.

Lo más visto

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Temblor de magnitud 4,4 se sintió en Tacna esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Viaje termina en tragedia: ocho fallecidos y múltiples heridos tras despiste de van en Huarochirí

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Deportes

Horarios de Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por el derbi de LaLiga 2026 vía ESPN

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

Barcelona venció al Rayo Vallecano por la fecha 29 de LaLiga y sigue firme como líder