La posible activación de quebradas, deslizamientos e inundaciones ha puesto en sobreaviso a las autoridades de la región Puno. La alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a través de un informe de corto plazo. Este aviso se da a raíz de las intensas lluvias que viene soportando la región altiplánica.
Por lo tanto, autoridades exhortaron a la población a tener cuidado con los flujos de agua provenientes de las zonas altas. Pidieron alejarse de quebradas o laderas inestables debido a que pondrían en riesgo la vida de personas.
La alerta está dirigida a 47 de los 110 distritos puneños. Para la provincia de Puno, las jurisdicciones más afectadas serían Atuncolla, Mañaso, San Antonio, Tiquillaca y Vilque. En Huancané figuran Cojata, Huancané, Huatasani, Inchupalla, Rosaspata y Vilque Chico. En Lampa los distritos en riesgo son Cabanilla, Nicasio y Santa Lucia. Otras provincias que podrían sufrir daños son Azángaro, Melgar, Sandia, San Román, Carabaya, Moho, Chucuito, entre otras.
Alertan activación de huaicos y deslizamientos por intensas lluvias en Puno.
Finalmente, personal del COER invocó a las autoridades locales a que establezcan un sistema de vigilancia ante los posibles huaicos, inundaciones o deslizamientos en las próximas horas.