Cargando...
Sociedad

Arequipa: Equipo de IREN Sur detecta si pacientes tienen cáncer

Gobierno Regional de Arequipa entregó nuevo aparato que permite conocer en menos de 24 horas si una persona padece cáncer. Antes debían enviar las muestras a Lima y esperar 20 días para los resultados.

entrega. Gobernador dio equipos para mejorar atención.
entrega. Gobernador dio equipos para mejorar atención.

El Gobierno Regional de Arequipa entregó equipamiento nuevo para el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), valorizado en más de S/ 700 mil. El equipo principal es uno de inmunohistoquímica, que permite conocer con certeza, en menos de 24 horas, si una persona padece de cáncer.

El director de Apoyo al Diagnóstico del IREN Sur, Juan José Díaz, explicó que el aparato es el único que existe en el sur del país. “Antes teníamos que enviar las muestras hasta Lima y de allí en 20 días nos enviaban los resultados. Ahora somos nuevamente pioneros en el sur con este equipo”, dijo el especialista.

Y es que existen dos formas de saber si una persona tiene cáncer. Una es tomando una muestra mediante una biopsia, la que es analizada en un laboratorio, y mediante la inmunohistoquímica. La primera forma no es tan efectiva como la segunda.

El gobernador Elmer Cáceres hizo la entrega. Además, dio otros equipos que servirán para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se trata de 10 veladores para el área de Oncología Pediátrica, donde hay más de 15 menores con leucemia internados y aproximadamente otros 100 con otros tipos de cáncer; estos últimos, atendidos ambulatoriamente.

Finalmente, también se entregaron dos ambientes nuevos para los servicios de Microscopía y Microbiología. Allí se realizan las lecturas de las muestras de sangre y laboran cinco médicos.

Lo más visto

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Patrullero se vuelca tras brutal choque en avenida Petit Thouars: policía queda grave durante presunta persecución

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen tres implicadas en Los Extorsionadores del Mal: exigían S/ 150.000 a comerciantes de muebles del Mercado Central

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Quiénes participan en el debate presidencial 2026: candidatos, formas y temas de la primera jornada

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Partido Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por el derbi de LaLiga: sin Kylian Mbappé, alineaciones confirmadas

Liga Femenina 2026 EN VIVO: partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura y tabla de posiciones

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura