El alcalde provincial Omar Candia confirmó que se impuso una penalidad a la empresa Interaseo, que operaba el relleno sanitario de Quebrada Honda. Esta asciende al 10% del contrato. También se informó que la Autoridad Nacional del Agua abrió un proceso sancionador a dicha empresa.
Según el edil, en los próximos días, se anunciará un proyecto que se tiene con KFW, un banco alemán gubernamental, para dar solución al problema de la operación del relleno.
Sin embargo, los problemas siguen. Ayer hubo una reunión entre representantes del Ministerio del Ambiente, OEFA, la Municipalidad Provincial de Arequipa y los pobladores de Yura. Estos últimos reiteraron su queja por los olores nauseabundos que emanan del relleno.
Por ello, se acordó que los representantes de todas las entidades hagan un recorrido en esta zona para conocer la realidad de la que hablan los pobladores. Aún no hay fecha, pero sería en las siguientes semanas.
En la reunión, el alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres, reiteró el pedido para que el relleno situado en el sector de La Pascana sea reubicado a otra zona.
Por su parte, la asesora de alcaldía, María Antonieta Torres, señaló que el municipio cambiará la geomembrana del relleno, mejorará el proceso de lixiviación y construirá un cerco perimétrico “vivo” en la zona.