El ingeniero agroindustrial Julio Garay, creador de Nutri H, las galletas que combaten la anemia, contó que al menos 8 países se han comunicado con él para manifestarle su interés de adquirir el producto en cantidades considerables. Entre ellos se encuentran Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos.
El año pasado ya había logrado enviar unos cuantos paquetes a Bolivia, pero ahora se encuentra en el proceso de tramitar toda la documentación y permisos necesarios para exportar sin mayores inconvenientes.
Tras ganar el premio ‘Una idea’ de History Channel, el joven egresado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho reveló en entrevista con Canal N que continúa con el proyecto de llevar sus galletas hacia todos los rincones del país y si es posible del mundo.
Para ello se reunirá nuevamente la próxima semana con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Medís) para poder elaborar un plan de masificación del producto en todas las regiones, especialmente en las que hay mayor cantidad de personas que sufren de anemia.
Julio Garay recordó que sus galletas están hechas a base de quinua, kiwicha, cacao y hemoglobina bovina, las cuales no solo benefician a niños, sino también a madres gestantes, mujeres en periodo de lactancia, o a cualquier persona con deficiencia de hierro.
El producto puede ser adquirido en las 24 regiones del país en puntos de venta autorizados y especificados en su página de Facebook ‘Galletas Antianémicas Perú’. Cada caja, cuyo costo es de 45 soles aproximadamente, cuenta con 30 paquetes.
El ingeniero explicó que un menor con anemia debe consumir un paquete diario y un adulto, dos paquetes, por un período de 30 días, tiempo en el que dura el tratamiento. Se recomienda que se acompañe con jugo de naranja para que el hierro pueda ser mejor asimilado, y no con leche, café u otro tipo de infusiones.
Garay recordó que para poder llegar a elaborar el producto final tuvo que hacer 300 intentos en el laboratorio de su universidad. Luego sus padres pidieron un préstamo para producir las galletas en su vivienda y ahora con el premio de History Channel piensa poner una planta industrializada.
PUEDES VER
Por otro lado, indicó que tiene la intención de diversificar los productos ofrecidos por Nutri H, entre ellos galletas y barras de chocolate para taza enriquecidas con Omega 3 que benefician a la retención de la memoria.
Además de galletas que también que combatan la anemia, pero hecha para veganos. Para ello reemplazarán la sangre de bovino por vegetales y algas marinas.