Cargando...

Cusco: Erradicarán mosca de la fruta en el Valle Sagrado de los Incas

CONTROL DE PLAGA. Proyecto abarca más de 18 000 hectáreas en 13 distritos de las provincias de Calca y Urubamba.

monitoreo. Minagri colocó 235 trampas oficiales en el Valle Sagrado de los Incas. A nivel regional, hay más de mil trampas.
monitoreo. Minagri colocó 235 trampas oficiales en el Valle Sagrado de los Incas. A nivel regional, hay más de mil trampas.

José Víctor Salcedo

La presencia de la mosca de la fruta en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, tiene los días contados. Con la instalación de una red de vigilancia de 235 trampas oficiales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició el monitoreo de la plaga en zonas de producción frutícola que abarcan las provincias de Calca y Urubamba.

Además, se lograrán conocer las áreas infestadas o libres, y se determinarán las especies de mosca de la fruta y los hospedantes. Con base en ello, se establecerá una oportuna estrategia de control. La cobertura de esta red de vigilancia tiene un alcance de 18 800 hectáreas hortofrutícolas, lo que atiende los sectores de Ollantaytambo, Urubamba, Yucay, Huayllabamba, Maras, Chinchero, Calca, Qoya, Lamay, Lares, Písac, San Salvador y Taray.

Estas actividades forman parte del inicio del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria, que ejecuta el Senasa en las 12 provincias de la región imperial a excepción de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional de Cusco con un proyecto similar.

De ese modo, la región Cusco inició el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos con el fin de abrir nuevos mercados internacionales para los productos peruanos. A nivel regional, la autoridad sanitaria tiene una red de vigilancia que consta de 1 197 trampas, distribuidas en las provincias de Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y Calca.

Se calculan en 141 102 los beneficiarios y se intervendrán 123 108 hectáreas de distintas especies frutales en toda la región. Se sabe que la mosca de la fruta es una de las plagas que mayores pérdidas ocasiona en la producción frutícola del país. Ataca a más de 200 tipos de frutas en el mundo.

Diez escolares fueron retenidos por presunta agresión sexual contra compañero de 16 años en colegio Liceo Naval en San Borja

LEER MÁS

Colegio Liceo Naval de San Borja: escolares denunciados por agresión sexual solo podrán ser detenidos hasta esta tarde

LEER MÁS

Mujer muere tras dar a luz a mellizas en clínica de Miraflores: familia denuncia presunta negligencia médica

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: tren de Hello Kitty recorrerá la ciudad y lanzarán 50.000 tarjetas coleccionables

LEER MÁS