La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad anunció el inicio de los trabajos de restauración del geoglifo de más de 1000 años de antigüedad, ubicado en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
La evidencia rupestre esta formada por tres espirales. En el 2015, fue dañada por invasores que tenían la intención de usurpar terrenos arqueológicos para convertirlos en zonas de cultivo.
A través de la Procuraduría Pública, el Ministerio de Cultura realizó -hasta 4 oportunidades- la recuperación extrajudicial de la zona arqueológica que testimonia ocupación de culturas prehispanicas desde hace 11 000 años hasta el siglo XV d. C.
PUEDES VER: “Populismo ético del Gobierno impide continuar Palo Redondo”
“Hemos realizado las acciones previas para la recuperación de este excepcional geoglifo. La experiencia de nuestro personal y de otros expertos permitirá que en las proximas semanas concluyamos”, destacó el director de la DDC, Jhon Juárez.
La intervención se realiza tras una participación interdisciplinaria, y considerarán dos fases en la tarea de restauración y conservación: restitución del terreno y restauración del geoglifo. El tiempo estimado de intervención es de 30 dias.
El geoglifo está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. Fue elaborado con las técnicas extractiva (retiro de material de la superficie natural) y aditiva (acumulación de piedrecillas), lo cual acentúa el contraste del diseño.