Cargando...
Sociedad

Arequipa: Cultivos en Majes II serán rentables con cambio de canales a tuberías

Justificación. Se recurrirá a nuevos argumentos para firmar Adenda 13. Uno de ellos es que el uso de canales obligaba a los propietarios a invertir en reservorios, con tuberías ya no.

Reunión. Gobernador señaló que se puso su saco amarillo porque considera que le dará suerte.
REUNION DESCENTRALIZADA DE COORDINACION PARA LA REACTIVACION DE MAJES SIGUAS II

Fiorella Montaño Pastrana

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) descartó varios fundamentos para justificar el incremento presupuestal del proyecto Majes Siguas II. Ahora se recurrirá a un nuevo razonamiento con el objetivo de dar viabilidad a la Adenda 13. Esa condición es fundamental para reiniciar un proyecto paralizado hace dos años.

Representantes del GRA y Autodema se reunieron con especialistas del Ministerio de Economía y la Contraloría para exponer los alcances de la adenda. Se habría tomado la decisión de plantear nuevos argumentos para justificar la firma de este adicional, que significa desembolsar 104 millones de dólares más.

Antes se señalaba que era necesario cambiar el sistema de riego de canales a tuberías, porque así se podría tener más disposición del recurso hídrico El consorcio Angostura-Siguas y el GRA argumentaban que el cambio climático y una sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenaba proporcionar un mayor caudal de agua para el río Apurímac, disminuían la cantidad de agua disponible para el proyecto. Por eso, era necesario entubar el agua.

Sin embargo, este razonamiento fue rechazado por varios entes. Primero, el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI). Este, en su informe, indicaba que el ahorro era insuficiente para justificar tamaña inversión. La supervisora especializada también tuvo la misma opinión.

El Texto Único Ordenado (TUO) del contrato establece que se pueden hacer adendas por dos razones: nuevas circunstancias o cambios tecnológicos. El GRA establecía como nuevas circunstancias el fallo del TC y el cambio climático. Al quedar descartadas, el GRA se enfocará en fundamentar el cambio tecnológico. Augusto Palaco, gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, explicó que se realizará el cambio para garantizar la rentabilidad de los cultivos.

Con el riego por canales, los agricultores tenían que construir reservorios. Palaco indicó que estas estructuras quitan al final la presión del agua que llega a las hectáreas licitadas. En cambio, si se utilizan tuberías, la presión será igual en toda la irrigación. Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, señaló que el costo de la tierra se elevará, pero los agricultores ya no invertirán en la construcción de reservorios.

Alonso Robas, gerente de Megaproyectos de la Contraloría, señaló que apoyarán absolviendo las dudas y viendo que se garantice el equilibrio económico del proyecto. Sin embargo, advirtió de que el GRA no responde a sus orientaciones sobre el proyecto.

Sí a Majes Siguas, manan a Tía María

El gobernador regional Elmer Cáceres también participó en la reunión. Señaló que espera que la adenda se pueda firmar en el mes de abril. Para ello, invitará al presidente Martín Vizcarra

PUEDES VER: Arequipa: No hay justificación para firmar Adenda 13 de Majes

Señaló que es importante que se firme la adenda, porque significará el incremento de varios puntos en el PBI nacional y regional. Dijo que cambió de posición sobre la adenda porque en campaña no conocía los entretelones. “Arí a Majes Siguas, manan a Tía María”, señaló.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

De San Miguel a Chorrillos: rehabilitan de emergencia el malecón de la Costa Verde tras colapso de muro de 500 metros, anuncia la MML

Narcotraficante colombiano, 'El Químico', fue capturado en aeropuerto Jorge Chávez tras burlar sistemas de seguridad para transportar droga

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rospigliosi presiona a jueces que ven recursos de militares procesados por masacre de Cayara

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

Deportes

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"

Cristiano Ronaldo realizó polémico gesto de ‘robo’ tras ser sustituido en la derrota del Al Nassr vs Al Hilal

Martín Pérez Guedes enfocado en la exigente pretemporada con Universitario: "Adaptándonos a la nueva idea”