Desde la tarde del jueves último, varios vuelos que tenían programada su salida desde la ciudad de Arequipa fueron cancelados. Esto debido a la temporada de lluvias, neblina y fuertes vientos. Cientos de pasajeros tuvieron que esperar varias horas para la habilitación de sus viajes con destino a Lima, Cusco, entre otros, en el aeropuerto Rodríguez Ballón.
Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), indicó a El Pueblo que por lo menos se canceló doce vuelos con un promedio de 150 pasajeros por cada uno de ellos. Así también que entre los afectados se encuentran turistas que estaban interesados en visitar Arequipa.
Valderrama sustentó que esta problemática se vive todos los años y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no establece soluciones. “No pone un alto al abuso de los concesionarios del aeropuerto. Los perjudicados siempre serán los pasajeros y obviamente la ciudad de Arequipa”, indicó.
Según el presidente de AVIT, los pilotos necesitan instrumentos de radio ayuda para sobrevolar los aviones en esta temporada. Sin embargo, estos implementos todavía no se habrían gestionado.
Para la tarde del jueves, todos los vuelos en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa fueron cancelados. Las salidas previstas eran de las aerolíneas Latam y Sky desde las 15:50 horas hasta las 20:00 horas. Seguidamente, un vuelo de la empresa Sky procedente de Lima tuvo que regresar a la capital debido a las malas condiciones climáticas.